Literatura y vida cotidiana

viernes, 27 de agosto de 2010

GINA GOGIN:RELACIONES COMUNITARIAS Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y LETRAS
CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN (CEUPS/LETRAS)

CURSO: RELACIONES COMUNITARIAS Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS
PROF : MG. GINA GOGIN


SUMILLLA
El rol desempeñado por los promotores, relacionistas comunitarios y trabajadores de campo en general, es fundamental dado que son los protagonistas y hacedores de las relaciones comunicativas con la comunidad. Por definición el desarrollo comunitario es el proceso por el cual las comunidades abordan las necesidades definidas localmente y mejoran su calidad de vida. Los niveles de desarrollo alcanzados son un claro espejo que deja ver sus necesidades, preferencias y deseos. Este desarrollo es parte de un proceso que comienza con la toma de conciencia y se continúa con el compromiso y con la fijación de objetivos. En todo este ciclo son los profesionales antes mencionados los que deben llevar el “norte” de las comunicaciones y en general relaciones con la comunidad.

Este desarrollo tiene como objetivo sostenerse en el tiempo, siendo éste el gran desafío es el gran desafío; más aún para las comunicaciones. El éxito depende en gran medida de planificar las estrategias apropiadas y movilizar los recursos apropiados para alcanzar las metas de desarrollo. El Perú es uno de los países de mayor tradición minera en Latinoamérica y actualmente uno de los de mayor desarrollo de esta actividad. Sin embargo, a pesar de la importancia de esta actividad en la productividad de su economía, también tiene grandes problemas con las comunidades afectadas por el desarrollo de los proyectos, muchas veces debido a malas estrategias de comunicación por parte de las empresas mineras.

La comunicación, es tal vez la principal herramienta para poder moldear la imagen, la interacción diaria con la población circundante, etc. Debemos tener como premisa que muchas veces nos toca trabajar, en el seno de comunidades que mantienen rasgos culturales propios y distintos a los de las zonas más urbanizadas del país. En este sentido, las estrategias de comunicación deben ser un reflejo de estas particularidades regionales así como de la imagen previa que se tiene de la actividad que estamos desarrollando en la localidad, a fin de construir percepciones favorables hacia esta.

Ello es producto muchas veces, de la ausencia de un Plan Estratégico de Comunicaciones por parte de la empresa y/o de un Proyecto de Comunicación del
Dpto. o área encargada de las relaciones con la comunidad. Pues ésta se constituye también como una relación comunicativa; con la diferencia que debe ser planificada con anterioridad. Por esta razón es que este curso se propone, desde la perspectiva de la Comunicación Estratégica, brindar a los participantes las herramientas necesarias para la elaboración de un proyecto de comunicación,




OBJETIVOS

1. Reflexionar sobre las actividades que implica el trabajo de campo
2. Abordar, con recomendaciones, temas como el trabajo de campo, las relaciones con la comunidad, la participación, el rapport.
3. Promover una discusión sobre el Rol de la Comunicación para el Desarrollo, en actividades laborales como las Relaciones Comunitarias
4. Brindar la información necesaria sobre cómo se elabora un Proyecto de Comunicación.
5. Planificar, diseñar y elaborar un Proyecto de Comunicación de tema libre.



TEMARIO

1. El Trabajo de Campo: Qué es?
1.1 Las Relaciones Comunitarias como Procesos de Comunicación
1.2 Las relaciones Comunitarias:
- La entrada al campo
- Estrategias de trabajo de campo
- El Rapport
- La Participación
- El Rol de la Comunicación

2. Comunicación Estratégica
2.1 Planificar la Comunicación
2.2 Objetivos de la Planificación
3.2 Elaboración del Proyecto de Comunicación


3. Elaboración de un Proyecto de Comunicación
3.1 Fases o Etapas
3.2 La planificación
3.3 La investigación comunicacional

4. Diseño de un proyecto de Comunicación
4.4 Reporte de Resultados de la investigación comunicacional
4.5. Señalamiento de Públicos (Objetivo Primario, Secundario, Aliados), como también de Acciones, Actividades e Ideas-Eje


5. La ejecución de un proyecto de Comunicación
Mensajes
Selección de Medios y Canales
Otras actividades
Cronograma
Presupuesto

GINA GOGIN: EL DIAGNÓSTICO COMUNICACIONAL

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS Y LETRAS
CENTRO DE EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS/LETRAS)

CURSO: COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO: EL DIAGNÓSTICO COMUNICACINAL

PROF: MG. GINA GOGIN


SUMILLA
La comunicación para el desarrollo, es una herramienta eficaz que puede contribuir a lograr los objetivos y la sostenibilidad de los resultados de los proyectos de desarrollo. Uno de los retos mayores de la comunidad mundial es el de la erradicación de la pobreza y las consecuencias que deviene de ésta. Para responde este reto se necesitarán nuevas tecnologías y nuevas formas de colaboración e interacción entre los actores socio-políticos y culturales, que están implicados y comprometidos con este proceso de cambio social. Informar, educar o elevar el nivel de conciencia son ingredientes necesarios de la comunicación, pero no son suficientes para que la gente cambie prácticas y comportamientos establecidos a lo largo de mucho tiempo. La comunicación para el desarrollo busca lograr un cambio en el comportamiento y hacer sostenible el desarrollo alcanzado. Pues todo proceso de desarrollo requiere de un cambio en el comportamiento de las partes involucradas.

Al respecto, diversas investigaciones indican que los cambios en conocimiento y actitudes no necesariamente resultan en un cambio de comportamiento. Porque para generar cambios en el comportamiento, es necesario partir la lógica y las prácticas sociales de la propia población. Es decir, “descubrir” y entender las barreras para el cambio o adopción de nuevas prácticas y la lógica en el comportamiento de la población. No basta con crear conciencia en cuanto a los "beneficios"; es imprescindible entender los obstáculos que enfrenta la gente o los "costos" que ellos creen que se derivarían de tal cambio.

Una comunicación efectiva consiste en difundir información a públicos específicos, escuchar sus necesidades e inquietudes y responder apropiadamente. Ya sea que se esté discutiendo un proyecto específico o un programa de reformas más amplio -desde salud, educación o desarrollo rural hasta desarrollo del sector privado, o reforma financiera o judicial- la idea es construir el mayor consenso posible, mejorando para ello el grado de entendimiento público y promoviendo un diálogo informado entre todas las partes involucradas.




Por ello es que en el presente curso vamos a trabajar la noción de diagnóstico comunicacional, no desde la perspectiva de la Comunicación Organizacional exclusivamente, ni desde el punto de vista del Marketing. nuestro interés es brindar una noción amplia de lo que es el Diagnóstico Comunicacional, que no se quede en detectar quien se comunica con quien a través de que canales. Nuestro interés es que a través del Binomio: Comunicación/Cultura pueda llegarse a entender que el diagnóstico comunicacional, pasa también por un estudio de percepciones, hábitos y conductas (que muchas veces vienen “de antiguo”); así como del Mapeo de Alcances y de Actores que intervienen en el escenario. Pues también los mapas sirven para investigar escenarios, relaciones de comunicación, y rutinas cotidianas. Proponemos pues brindar un enfoque de Diagnóstico Comunicacional, en el que sean el hombre y la mujer peruanos los protagonistas de este módulo de aprendizajes, que no nos lleva a otra cosa; sino a aprender qué es una COMUNICACIÓN EFICAZ.


OBJETIVOS
1. Brindar las herramientas teórico-metodológicas para entender el debate y Marco Conceptual sobre “La Comunicación para el Desarrollo. Poniendo el énfasis en los principios de ésta.
2. Poner el énfasis en la necesidad de conocer al “Otro” de la comunicación.
3. Aprender a elaborar el diseño de un Diagnóstico Comunicacional, así como el Marco Teórico que le corresponde en el ámbito de la Comunicación para el desarrollo.
4. Aprender a hacer distintos tipos de Mapas y Territorios, enfocados a la comunicación.
5. Buscar material de comparación en experiencias similares.
6. Discutir la noción de “Comunicación Eficaz” como parte conclusiva del curso.




TEMARIO
1. La Comunicación para el Desarrollo:
Breve reseña histórica
El Congreso de Roma y el surgimiento de la categoría
La terminología usada: Discusión y Debate actual
La Comunicación Eficaz
Principios de la Comunicación para el Desarrollo






2. El Diagnóstico Comunicacional
Definición y Tipos de diagnóstico
Los estudios de percepciones y actitudes,
Topologías urbanas: Los mapas (mentales, de actores, etc.)
Metodologías Participativas
Cómo se hace un Diagnóstico participativo?

3. El Diagnóstico Comunicacional como investigación
El Ciclo del Proyecto: lugar del diagnóstico: Utilidad
Los usos de la investigación: El proyecto
Desarrollo del Proyecto

4. El Diagnóstico Comunicacional: Trabajo de campo
El trabajo de campo
Ordenamiento y Procesamiento
Reporte de Resultados.













.

miércoles, 18 de agosto de 2010

CURSO: MG. GINA GOGIN "INDICIOS Y SIMBOLOS"

COMUNICACIÓN
PorEdy

Comunicarse es establecer una relación, hacer partícipe al otro de lo que uno tiene. Para que exista, debe haber por lo menos dos personas:

El emisor quien envía el mensaje, iniciando la comunicación. Para realizar esta acción debe codificarlo, es decir convertir su pensamiento en signos para que pueda ser transmitido; mientras que El receptor se encarga de la decodificación del mensaje para convertirlo en pensamiento; teniendo en cuenta que si no se logra decodificar, no podría existir comunicación. Para evitar esta situación el emisor debe cuidar mucho la forma en que emite su mensaje, y utilizar los canales adecuados.

La comunicación, para que realmente exista, debe ser un proceso compartido. Por esta razón no existe un emisor ni un receptor permanentes, sino que los roles se van intercambiando a lo largo del proceso.

Conociendo las características de un equipo, la única forma comunicacional que le permite funcionar acertadamente es la bidireccional; aunque este tipo de comunicación sea más trabajosa para quien ejerce el liderazgo, el resto de los integrantes del equipo tienden a sentirse dejados a un lado e inseguros de sí mismos cuando no tienen una comunicación en ambos sentidos. Aun cuando se comuniquen actos hostiles, parece haber menos resentimiento entre el emisor y el receptor cuando hay comprensión firme por ambas partes.

Los equipos que son más productivos tienen establecida una red de comunicaciones más adecuada que aquellos que son menos productivos. Hay mayor participación, rendimiento y satisfacción cuando los integrantes sienten que tienen el derecho a intervenir en la discusión y donde se proveen los medios para concesiones mutuas adecuadas entre los conductores y los otros miembros.

La necesidad natural del hombre de conocer el medio que lo rodea, liberarse de incertidumbres y buscar seguridad, determina que todo integrante de un equipo esté siempre ávido de información. El individuo necesita saber qué ha pasado, qué sucede, qué se proyecta, lo que determina la importancia de saber comunicarse.
"Si no sabéis comunicar bien con los demás, no sabréis convencer ni motivar. Si no sabéis comunicar estaréis mal informados y no podréis dirigir ni controlar con eficacia." (Robert Papin).


Diferencia entre indicio

y símbolo

• INDICIO: Asociación con el objeto. Ejemplos Humo a fuego, huellas a presencia de animal o persona.



• SÍMBOLOS: Representación acordada de un concepto, objeto elegido convencionalmente. Ejemplos La paloma representa la Paz, Bandera y el Escudo

CAMBIO SOCIAL Y NUEVO COMUNICADOR

El nuevo comunicador y la promoción del cambio social


Tomando un párrafo de Alfonso Gumucio Dagrón “El nuevo comunicador debe entender profundamente que la comunicación para el cambio social trabaja esencialmente con culturas y que se necesita una sensibilidad muy especial para apoyar el proceso de cambio social en el mundo en desarrollo, que no tiene nada más a que aferrarse que a su identidad cultural. Desarrollo y cambio social deben ser posibles dentro de un proceso de intercambios culturales horizontales y respetuosos”.

Coincido totalmente con Gumucio Dagrón, en el Perú urge comunicadores con sensibilidad y capaces de apostar por el cambio social, lamentablemente las universidades no nos forman con esas características, la gran mayoría egresa pensando que va conseguir un trabajo en RPP Noticias, Canal N, Diario el Comercio y otros; los cual limita su campo de trabajo al simple hecho de informar, dejando de lado que frente a sus narices hay una realidad que exige que los comunicadores asuman el rol de promover un cambio social.

En los años de ejercicio de la carrera, he aprendido que los comunicadores tenemos que mirar más allá de la noticia, preocuparnos por aportar a lograr que todos y todas podamos vivir de manera digna, a través de la implementación de proyectos de comunicación y educación multicultural que permitan empoderar al ciudadano, respetando su identidad y adecuándola a su habitat natural.

Hay sectores de la población que no acceden a los servicios básicos, que sus derechos son vulnerados y que requieren ser interpretados a través de los medios de comunicación, proyectos, programas u otras actividades de desarrollo que involucren a las organizaciones sociales y autoridades. Por ejemplo: La promoción de la participación de la mujer campesina, fortalecimiento de las organizaciones agropecuarias, la cultura ancestral, desarrollo rural sostenible, la exigibilidad de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la participación ciudadana y el rol del ciudadano y ciudadana, el cambio climático, los proyectos y cadenas productivas, la artesanía y otros, son sólo algunos de los espacios donde debe intervenir el comunicador preocupado por el desarrollo.

Sin duda, las herramientas que nos brinda la tecnología, constituyen una gran oportunidad para hacer visible el trabajo y lograr o captar el financiamiento que permita darle la sostenibilidad económica a los proyectos que trabajemos, además de posicionar a los y las lideres que no son visibles en los medios tradicionales.
Los comunicadores tenemos mucho que hacer.


Carmen Alejos Valverde
Comunicación para el desarrollo.
Chimbote, 24 de junio de 2010-06-25