Literatura y vida cotidiana

sábado, 4 de junio de 2011

MG. GINA GOGIN : DIAGNOSTICO COMUNICACIONAL

Diagnóstico Comunicacional

Desde nuestros orígenes como seres humanos, deseamos desde siempre llegar al conocimiento según nuestras necesidades y en base a ella una vez satisfecha desarrollarnos y seguir buscando más conocimiento e información según nuestro contexto y personas que nos rodean. Por ellos el diagnóstico es considerado una estrategia de producción de conocimiento acerca de determinada realidad con la particularidad de estar orientada por la voluntad consiente de modificar esa realidad, adoptando que la sociedad queden menos librados de la improvisación. Todo ello se inicia con el proceso de conocer a la sociedad.

La situación de comunicación no es en sí misma, no se agota sobre sí misma, por el contrario necesita de un contexto, de actores y un proceso para ser una situación de comunicación. Es la institución y su sistema de relaciones, sus conflictos. Es también su historia, expresada en la memoria institucional. Es además su identidad, manifiesta en su filosofía y en las manifestaciones de la misma.

En el aspecto de la comunicación, el diagnósticar es analizar de manera sistemática el sentido de actores sociales producen en una determinada situación social, a partir de sus contextos y de sus propias historias personales que cobran sentido en el marco de una cultura. Lo individual, lo grupal y lo masivo se entrecruzan aquí para tejerse en una trama de sentidos. La comunicación debe entender precisamente como esa compleja trama de sentidos que incluye lo personal y lo colectivo, lo masivo y, en definitiva, la cultura como expresión de los múltiples sentidos y del sentido común.

Es por ello que, todos los aspectos deben ser contemplados, porque todos están en relación y marcan el conjunto de las relaciones humanas.
Para establecer diagnóstico tenemos que enfrentarnos entonces a una realidad y en toda realidad hay actores, cada actor implica una interpretación diferente a su realidad.

En este sentido, diagnosticar la comunicación nos sumerge en pensar en una cultura y una comunicación masiva como espacios claves para la producción de sentidos predominantes del orden social en tanto emisores y receptores, productores y consumidores negociarán allí sentidos, aunque la negociación se realice en términos desiguales ya que, mientras unos actúan en situaciones de poder, otros lo hacen desde posiciones subalternas.

Nombre: Cynthia Silva Rivadeneira

No hay comentarios:

Publicar un comentario