Literatura y vida cotidiana
viernes, 12 de agosto de 2011
Prof. Gina Gogin Luis Grimani Villasante: La comunicacion es solo para comunicadores?
Aristas de la Comunicación y desarrollo y su sostenibilidad en el tiempo.
¿Algo solo de comunicadores?
No. Si hay algo en común entre ser comunicador y no serlo, es el uso de la propia comunicación como intrumento de ejercicio de nuestra propia cotidianeidad en el establecimiento de nuestras relaciones sociales. La usamos en la convivencia, la usamos para enseñar, la usamos para escribir, para crear cultura y finalmente para crear tecnología, eso hace cobrar la importancia de la comunicación.
Y la comunicación para el desarrollo no es nada más que la capacidad de articulación de la sociedad en proyectos comunes que tengan como fin ante todo la igualdad, la equidad y la justicia.
Tendencia comunicativa
Los procesos de desarrollo ya no están centralizados en formatos oficiales de los modelos hegemónicos imperantes; y que muchas veces han terminado siendo formatos sinónimos o intercambiables que se presentan como ‘renovadores’ por los partidos tradicionales.
La política económica del desarrollo siempre ha sido mal manejada por los poderes mediáticos de las grandes empresas que financian campañas electorales para negociar sus intereses con los políticos, encima y sobre los intereses nacionales. Estamos ante un juego de póker de la economía, donde ya no se sabe que intereses se pugnan los empresarios financistas con los decidores y ejecutores de su beneficio ¿Y cuál era el lugar que le daban a la sociedad?
Se asume que la consulta a la sociedad sobre los principales hechos que afecta a un país se realiza solo en tiempo de elecciones. Este hecho ha sido una gran limitación en el desarrollo de la comunicación para el desarrollo, ya que los canales de comunicación para que la sociedad se exprese suelen estar restringidos a una época.
Ha pasado once años del control de medios que hizo el gobierno fujimorista: la corrupción sistemática que existió y los delitos de lesa humanidad que se cometieron han puesto detrás de las rejas al ex-presidente y ex-dictador Alberto Fujimori condenado a 25 años de prisión, y también en su misma condición a sus otros protagonistas.
Sin embargo consciente de este error y del gran daño a los derechos de comunicación e información que vivió el Perú, los gobiernos venideros, luego de Valentín Paniagua, de Alejandro Toledo y Alan García, hicieron poco por llevar la comunicación a una real práctica como instrumento de participación de la sociedad en el ejercicio de la comunicación y el derecho a una información plural, inclusiva y no monopolizada. No basto con demostrar lo contrario, sino saber porqué se están haciendo de una determinada forma las cosas.
Y aunque las organizaciones civiles han contribuido a concientizar la necesidad de usar la comunicación como una herramienta esencial del desarrollo, que genere mecanismos de participación de la sociedad en la resolución de sus propios problemas, éste esfuerzo de articulación de la sociedad civil aún es insuficiente. Este fin siempre será visto con indiferencia, mientras no sea solo uno el trabajo de las organizaciones, sino de todos los grupos sociales de toda la sociedad.
Esta participación no es cerrada, se logra con una conciencia ciudadana que parte de todos los actores sociales que conforman la sociedad, y en particular los actores que integran una comunidad en cada región, provincia o distrito.
Binomio: ¿Desarrollo-democracia o desarrollo-comunicación?
Un binomio es algo inseparable, son dos procesos o dos propiedades que se necesitan, y que para que existan ambas dependen una de la otra. Las experiencias de articulación y el trabajo comunitario son dos pruebas irrefutables de experimentación y éxito en desarrollo económico. En ese sentido una democracia bien entendida no está ajena a las oportunidades a las que permite una comunicación para su ejercicio hacia.
Así como fuente de información de Comunicación para el Desarrollo podemos citar el caso de los programas de voluntariado que contemplan Proyectos de Desarrollo y dentro de estos los Planes de Comunicación para el Desarrollo. Es decir que para resolver el problema de una comunidad se debe elaborar un Proyecto de Desarrollo que tenga dentro de él un Plan de Comunicación inmerso. Toda acción y estrategia de comunicación son la columna vertebral dentro de un proyecto de desarrollo; sea este impulsado por ingenieros, agrónomos, abogados o médicos, si va afectar a una comunidad el proyecto necesita de un diseño de comunicación.
Todo proyecto de desarrollo tiene como componente esencial las estrategias, que como consecuencia de resolver los problemas comunitarios generan las nuevas prácticas de la modernidad.
Los avances en educación no ha tenido que ver con la creación de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), sino las reformas curriculares que se han conseguido con proyectos de desarrollo focalizado en determinadas provincias han nacido primariamente para mejorar la educación en cabeceras de cuencas de centros poblados y caseríos que fueron articulando sus experiencias, y logrando las reformas, un ejemplo de ellos es Cajamarca (en Jaén) y su reforma curricular ambiental aprobada el 2007 que el Ministerio de Educación lo tomo para reproducirlo en otras regiones.
Después de la comunicación para el desarrollo
Siendo lo rural el campo de trabajo de la comunicación para el desarrollo, nos preguntamos cómo sería su aplicación en el ámbito urbano, y que pasará cuando el desarrollo tecnológico y agrario en las zonas rurales los inserte en el proceso de urbanización. Lo que buscamos responder es su vigencia en el tiempo.
Luis Alberto Grimani Villasante
Profesora: Gina Gogin
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario