Literatura y vida cotidiana

viernes, 25 de marzo de 2011

LECTURA I. Prof. Mg. gina gogin

LECTURA I
LOS ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

De la lectura, puedo discernir que, la comunicación intercultural nace de la necesidad del relacionamiento interpersonal que tiene el ser humano. Este proceso podemos encontrarla desde la época de la colonia, donde primaba el interés de propugnar e incorporar a la cultura indígena nativa sometiéndolos a la cultura colonizadora, a través de un proceso sistemático que se ha dado en esta etapa.
Posteriormente, los países dominantes se dieron cuenta que era importante conocer las culturas de los demás, para saber sus aficiones y debilidades que se desarrollaban a través de la comunicación, con la finalidad de negociar con ellos. Es así que luego de la segunda guerra mundial se retoman estos intereses a partir del nuevo orden mundial, en el que EEUU percibe a la comunicación intercultural, como un instrumento estratégico para cimentar su influencia en el exterior. Pero hasta entonces, a esta especialidad no se le reconocía como tal, sino es a partir de Edwad T. Hall, por los años 50, quien utiliza por primera vez esta terminología para introducirla a la esfera social y cultural. Para que a posteriori de poner en manifiesto, esta teoría se pueda reivindicar gracias a factores endógenos y exógenos que confluyeron para que de alguna manera, se consolide como disciplina relevante.
Sin embargo, pese a su avance, la Comunicación Intercultural está sesgada ala Comunicación Interpersonal, en relación a la comunicación intercultural de masas, por lo que aún es generadora de estudios y procesos.
Tanto en la comunicación intercultural interpersonal y en la comunicación intercultural mediada, es innegable el nexo indisoluble que existe entre “comunicación “ y “cultura”, que aportan desde sus expectativas epistemológicas y metodológicas, donde el único vínculo, parece ser la identidad, que puede ser considerado como el nexo entre ambas orientaciones.
Para enriquecer más aún este estudio y los tipos de canales para el relacionamiento intercultural, el avance de la tecnología y la cercanía de los medios, como medios que influyen superlativamente en la identidades en los receptores. Sin duda este aspecto aún es considerado polémico, no podemos estar ajenos a los efectos que ejercen, en un mundo globalizado, donde los niños nacen con el chip de la tecnología incorporado y una comprensión admirable del sistema, considerando natural el relacionamiento cultural mediatizado. Donde la esencia de la comunicación ya no se desarrolla face to face, sino más bien face to computer.
De hecho que en este nuevo siglo, es innegable la influencia y el poder de los medios para cambiar el concepto de CONTACTO intercultural por comunicación intercultural mediatizada, producto de los niveles informáticos y tecnológicos a los que hemos arribado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario