Literatura y vida cotidiana

sábado, 2 de abril de 2011

Comunicación Intercultural y el papel de los medios

Comunicación Intercultural y el papel de los medios

Caroll Camarena

Introducción
La interculturalidad describe una relación entre culturas. La comunicación intercultural es la base para la comunicación efectiva mediante el intercambio de ideas y sentimientos, es decir, de un proceso dialogante y participativo de ida y vuelta. Es la construcción equitativa de seres que se reconocen, valoran y respetan posibilitando un encuentro desde su alteridad y diversidad cultural que ofrezca la posibilidad de ver el mundo desde diferentes puntos de vista. Esta comunicación no se da solo de forma verbal, sino también de manera no verbal mediante el intercambio de olores, sabores, comidas, sonidos, palabras, colores, corporalidades, y especialidades.

Es casi imposible escoger a nuestros vecinos, condiscípulos o compañeros de trabajo, asimismo, los viajes por placer o trabajo nos ponen frente a personas de otras culturas, costumbres y formas de lenguaje, por lo que la comunicación intercultural hace posible que estos complejos procesos de mutuo conocimiento den como resultado nuevos niveles de contactos y despierten la conciencia sobre la inmensa diversidad de intereses y expectativas que conforman la comunidad mundial, pero al mismo tiempo, las grandes oportunidades para la mutua cooperación y el entendimiento.

Nueva forma de comunicarse
Las culturas se vinculan entre si y no es por dominación ni superioridad de una hacia la otra, es afán de recuperación de tradiciones, lucha contra el etnocentrismo de los países desarrollados y la dependencia ejercida hacia ellos que arrastra la imposición de modelos de vida imperiales.

La cultura no es homogénea, es heterogénea e híbrida, se forma una superposición de culturas al interactuar con ellas y asumir costumbres una de la otra, agregándolas a su identidad cultural, es así como se da el proceso sociocultural de la comunicación intercultural. Al emigrar las personas asumen nuevas costumbres y enseñan las suyas a otras personas es un ida y vuelta de conocimiento y descubrimiento en el otro. Se forman sociedades multiétnicas.

Evitar los conflictos sociales como la xenofobia, discriminación, guerra entre sociedades y culturas que trae consigo muchas veces la migración tiene que ver en la manera como atendemos las relaciones interpersonales, intersocietales e interculturales con diversos grupos. En los procesos comunicativos está la llave para encontrarse dentro de los diferentes códigos.



El papel de los medios
No es aceptada más, como en décadas atrás, la comunicación como acto de mera transmisión de datos e información de un emisor a un receptor, tampoco es aceptada la función de sólo persuasión y la comunicación de masas, que en realidad sería información para las masas. La comunicación no debe ser vertical (teoría del balde o educación bancaria) en la que los poderosos vierten conocimientos a los pobres e ignorantes. La comunicación debe ser democrática (participativa y libertaria), en la que las personas se involucren construyendo sentidos y opiniones mediante el diálogo y participación.

Es así que Latinoamérica mediante sus estudiosos se revela a la relación maniquea que tiene con la metrópolis (EEUU, Europa) imponiendo su propio modelo dialogante y participativo, que va mas allá de la transnacionalización de las comunicaciones electrónicas y sus mensajes masivos de solo ida y sin retorno.

Los medios de información tienen mucho de responsabilidad en la transnacionalización cultural que manipula la visión cultural de diversos pueblos. La representación mostrada no es fidedigna es simplemente una caricatura sesgada de la identidad de un pueblo.

Ahora, son los grupos minoritarios los que dominan a los medios y grandes cadenas y ven a la comunicación como un negocio donde no importan los contenidos sólo la publicidad. No se respeta el derecho a la diferencia y el desarrollo, siempre se busca la alienación mediante la industria cultural que nos imponen, sólo importan los fines comerciales.

Es necesario practicar una comunicación intercultural mediada desde la construcción de espacios interculturales que den voz a los diferentes actores, que aprendan a narrar las noticias con honestidad, equilibrio y respeto ya que la mayor parte de nuestro conocimiento social y político se da a través de los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance. Debemos luchar contra clichés como la etnificación del delito y estereotipos rancios.

Necesitamos comunicadores comprometidos con las buenas prácticas de periodismo social e intercultural que abarque a todos «los otros».

Conclusión
La tolerancia es la aceptación y respecto de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona, aceptar puntos de vista diferentes y legítimos. Vivir en tolerancia es el primer paso para instaurar una cultura de paz. El diálogo intercultural es un instrumento para enlazar a las culturas y civilizaciones y ceder en un conflicto de intereses justos.

La tolerancia se entiende como respeto y consideración hacia la diferencia, hacia la dignidad de las personas como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.

Es condenable todo extremismo cultural y religioso, la violencia, el genocidio, la exclusión, la segregación y la discriminación. La tolerancia es un valor que es muy necesario y urge su promoción, más ahora con el avance de la mundialización y migraciones es que debemos crear verdaderas sociedades plurales que promuevan los valores y derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario