Literatura y vida cotidiana

viernes, 8 de abril de 2011

Lectura: El enfoque en “Comunicación para el desarrollo” Mg. Gina Gogin

Lectura:
El enfoque en “Comunicación para el desarrollo”

A lo largo de la carrera de comunicador social hemos tenido la oportunidad de vislumbrar un sin número de realidades, rubros, sectores y realidades que nos hacen observadores privilegiados de un sin número de intervenciones de comunicación para el desarrollo, algunas exitosas y otras que desde su concepción estuvieron condenadas al fracaso pese a los esfuerzos de determinadas entidades públicas a privadas.

Considerando estos esquemas nos situamos en un panorama en donde el comunicador social debe pensar que sea cual fuera el escenario que se le presente, la comunicación para el desarrollo nos permite no solo poder enviar un mensaje a un grupo como un factor instrumental sino que hoy en día asume un rol protagónico como un agente de mediación.

Ahora no solo debemos emitir el mensaje, facilitar el acceso a la información sino permitir que las personas en función al conocimiento adquirido puedan analizar y dialogar para así emitir una opinión informada sobre un tema, consiguiendo no solo darle la oportunidad al individuo de que tenga un conocimiento pleno de su realidad sino también de su contexto político, social, económico, cultural entre otros.

Los comunicadores a pesar de tener la capacidad de diseñar programas de comunicación y programas desarrollo y elegir las mejores estrategias con lo último de las TICs (1) resulta ineludible estar permanentemente evaluando si estamos fomentando la participación protagónica del pueblo, de la masa a quienes debemos llegar e impactar para lograr ese ansiado entendimiento, cambio de pensamiento y en consecuencia un cambio de actitud.

Por ello resulta de vital importancia saber llegar a una comunidad y generar procesos de gestión y desarrollo en pro del bienestar y cambio social. Una de las madres de la comunicación para el desarrollo Rosa María Alfaro, presenta una efectiva propuesta de “una comunicación para otro desarrollo” que percibió a éste como un fenómeno de relación sociocultural y no nada más que como un recurso tecnológico para producir efectos en el comportamiento humano, además de considerarla válida por sí misma y no simplemente como un complemento de los programas de desarrollo.

La comunicación es un fenómeno más de mediaciones que de medios, una cuestión de cultura, y propuso que, por tanto, había que verla también desde el ángulo de la recepción de mensajes en vez de hacerlo sólo desde el de la emisión de ellos.

El papel que cumple un comunicador social en estas labores es fundamental para lograr los resultados que se quieran, él debe ser el gestor, animador, orientador y guía de dicho proceso, es necesario involucrarse y ser parte de este trabajo para que el rol del comunicador social y por consiguiente de la comunicación sea efectivo.



(1)Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)1

No hay comentarios:

Publicar un comentario