Literatura y vida cotidiana

miércoles, 6 de abril de 2011

¿MALESTAR EN LA GLOBALIZACIÓN? Prof. Mg. Gina Gogin

MICHAEL.BALDEÓN NARREA
COMENTARIO
¿MALESTAR EN LA GLOBALIZACIÓN?

Hoy la globalización es desafiada en todo el mundo, hay malestar en la globalización y con motivos suficientes.
Una de ellas es el fenómeno de la interculturalidad en el contexto global, siendo más exacto en la sociedad humana, resulta incomprensible sin tomar en cuenta la categoría RELACION. Esta categoría en el escenario global dio origen a nuevos agrupamientos étnicos y nacionales atravesando por cambios en su estructura, a lo que se designan a través de los conceptos como etnogénesis o etnicización en donde la cultura se convierte en el escenario de luchas de poder.
Así la contracara de la globalización se expresó con el bárbaro atentado del 11 de septiembre , esta fecha nos hizo ver con nitidez que todos compartimos un único planeta . Constituimos una comunidad global y todas las comunidades debemos cumplir una serie de reglas para convivir. Estas reglas deben ser y deben parecer; equitativas y justas y deben atender a los pobres y a los poderosos, y reflejar un sentimiento básico de decencia y justicia social. En el mundo de hoy, dichas reglas deben ser el desenlace de procesos democráticos; las reglas bajo las que operan las autoridades y cuerpos gubernativos deben aseguran que escuchen y respondan a los deseos y necesidades de los afectados por políticas y decisiones adoptadas en lugares distantes.

Frente al fenómeno de la interculturalidad, habría que plantearnos la MULTICULTURALIDAD. Para la MULTICULTURALIDAD la globalización, propicia la formación de medios heterogéneos y hace que la interacción entre gentes de diversas culturas sea cada vez más parte de la vida cotidiana; a lo que plantea como solución:
Profundizar el principio liberal de la igualdad constituyendo estados multinacionales y poliétnicos, reconociendo diversas formas de ciudadanía y derechos colectivos de las minorías cuyo autogobierno sea através de la delegación de poderes políticos; cuyos derechos poliétnicos deben ser apoyados económicamente y protegidos sus prácticas culturales; cuyos derechos especiales de representación sea garantizándoles escaños y puestos directivos en la administración pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario