EL ENFOQUE DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA REALIDAD SOCIAL DE NUESTRO PAIS
La comunicación entre personas, grupos y sociedades establece relaciones de diálogo entre ellos para la transferencia mutua de conocimientos, percepciones, ideas, aspiraciones, entre otros. Con el crecimiento económico de los países, es necesario invertir estas utilidades en generar bienestar en la población, pues sin una inversión social el verdadero desarrollo del capital humano no se dará, se incrementará la brecha entre pobres y ricos, diferencias que se reflejan en los indicadores sociales y ahorita estamos viviendo una etapa donde hay un bolsón de oportunidades, el cual no lo estamos aprovechando óptimamente pues no toda nuestra gente cuenta con el potencial para hacerlo. Es así que surgen los Programas sociales que buscan, desde hace varios años, mejorar la calidad de vida de la población, a través de abordar las determinantes sociales de la pobreza. Sin embargo, estamos en los últimos puestos de comprensión lectora, no todas las personas cuentan con servicios básicos, las tasas de desempleo son considerables, en una etapa donde aún crecemos a nivel macroeconómico. Es necesario fortalecer la intervención del Estado para mejorar las condiciones de vida de la población, no sólo mejorando los indicadores macroeconómicos (mercados), sino invirtiendo en salud, educación y otros aspectos sociales, los cuales contribuirán a la gobernabilidad. Un ambiente donde haya gobernabilidad requiere de una sociedad que avale los principios del gobierno y se movilice en pos de un desarrollo justo.
¿Qué sucede si a pesar de haber crecimiento económico e inversión, aunque no la suficiente, en el campo social de parte de instituciones públicas y privadas, todavía existe no alcanzamos un estado de gobernabilidad para la lucha contra la pobreza? Si bien desde hace unas décadas surgió la Comunicación para el Desarrollo como alternativa para el desarrollo de alternativas sostenibles de cambio social, para lograr que las políticas estatales puedan ser entendidas y autoafirmadas por la colectividad, quienes convertidos en actores deben contribuir a lograr el cambio que se pretende alcanzar, aún se percibe un insuficiente posicionamiento del mismo, no por su utilidad, sino porque aún no hay una horizontalidad para la implementación de intervenciones sociales. Se considera aún que los prestadores de servicio, los interventores sociales son quienes tienen el “verdadero conocimiento” y que van a enseñar a la gente lo que debería hacer o pensar.
El Estado no sólo debe invertir en su población sino debe reformarse y dejar de ser un Estado mínimo o ausente, para poder promover la participación de la sociedad civil en la mejora de la equidad: si quiere lograr ser también un ente articulador entre la Sociedad Civil y el sector público debe incluir estrategias comunicativas para diagnosticar, construir, implementar y evaluar intervenciones participativas donde, como el concepto de comunicación señala, se puedan construir relaciones de transferencia mutua de conocimientos, que complementados con la evidencia, generen nuevos aprendizajes y alternativas perdurables en el tiempo para evitar la pobreza intergeneracional, esto es, relaciones de asocio, colaboración y buen gobierno. Todo proyecto, programa o reforma que necesite la aceptación y el compromiso de los involucrados, debe darle un espacio a las estrategias comunicativas, las cuales, si son bien aplicadas, le darán sentido a la propuesta y serán apoyadas por los implicados. Esto asegurará la sostenibilidad de cualquier política o propuesta.
Una cosmovisión democrática lleva a tomar decisiones comunicativas que favorezcan la inclusión, la participación, la transparencia, el debate público, la libertad de expresión y la diversidad cultural, es decir promueve la construcción de lo público, de lo que conviene a todos, de igual manera, para su dignidad. Incluye a los sectores populares, pues considera que, siempre que sean organizados, se convierten en interlocutores sociales con sentido. Es importante considerar que todos tenemos diferentes costumbres, percepciones, historias de vida diversas, así como una comprensión diferente sobre las cosas. Para hacer un cambio, es necesario hacer que quien queremos que transmita los mensajes comprenda lo que se va a hacer y lo que se quiere lograr y cómo usando elementos de su entorno puede lograr el cambio.
Para que una política pública sea aplicada y sostenible, debe ser comprendida y apoyada por la sociedad, ya que está le dará la vida al ponerla en práctica. Esto se logrará siempre y cuando se consideren actores sociales como potenciales interlocutores, que capacitados y organizados, pueden transmitir el mensaje a la gente de su localidad, quienes al recibir una información de alguien con similares características (comunicación de pares) podrá adoptarlo de forma más rápida. Para esto es necesario, aplicar estrategias comunicativas adecuadas al contexto, que aprovechen las costumbres que tiene la gente para intercambiar información, peor que también contribuyan con la transferencia de tecnologías de comunicación que potencien no sólo la salida de mensajes sino su retorno.
Políticas públicas que han incluido acciones de comunicación para el cambio de comportamientos son las que han logrado acciones sostenibles pues no sólo empoderan al grupo objetivo, sino van generando coaliciones que adopten la propuesta y la acompañen. Es el caso de la CONADENNA (Comisión Nacional por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes-NNA), cuyos miembros fundadores hicieron una gran movilización con actores sociales clave (congresistas, artistas, entre otras figuras públicas) para lograr la conformación de esta Comisión Multisectorial que desde su inicio ha realizado acciones que apoyan el cumplimiento de los derechos de los NNA, como es el caso de los Planes de Acción por la Infancia y Adolescencia a nivel nacional y local, los cuales pretenden unir esfuerzos del sector privado y público, mas lo han hecho considerando también la opinión del grupo objetivo al ejecutar acciones para promover la participación de las niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, regional y local, desarrolla actividades de promoción efectiva del derecho a la participación (congresos locales, regionales y nacionales) donde niños, niñas y adolescentes acuden auspiciados por instituciones miembros del CONADENNA y expresan sus opiniones respecto a un tema que afecta el desarrollo de la niñez, las cuales son enviadas a miembros del Poder Ejecutivo.
Por: Annie Solís Escalante
No hay comentarios:
Publicar un comentario