Literatura y vida cotidiana

viernes, 8 de abril de 2011

Los retos de la Comunicación para el Desarrollo. Curso: Prof. Mg. Gina Gogin

Los retos de la Comunicación para el Desarrollo

Caroll Camarena Vásquez

La Comunicación para el Desarrollo es aquella especialidad de la comunicación con un enfoque social, inclusivo y participativo de las poblaciones en las que se interviene, en la medida que se busca que tengan voz los sin voz.

Pero son muchas las organizaciones que consideran a la comunicación como relleno y no como pilar en el diseño de los proyectos sociales. Existe la errada idea de que al área de Comunicación y Desarrollo de una institución solo es necesaria para hacer una nota de prensa, coordinar entrevistas, resolver algunas dudas de los medios de información o dar alguna que otra opinión sin voto.

Es así que se cae en el vicio de crear campañas con mensajes que no corresponden a la realidad y modos de vida o pensamiento del público objetivo ya que no se involucra a las comunidades, las estrategias se crean desde el escritorio del jefe de proyecto y su modo de ver las cosas. No se usan los vehículos más adecuados y mucho menos mensajes entendibles de acuerdo a la realidad y nivel de instrucción de las personas. Pocas veces se cuenta con un focus group.

Los proyectos sociales deben contar con la participación directa de los sectores afectados ¿Quién mejor que ellos para saber los problemas que tienen? ¿Quién mejor que los líderes sociales de diversos sectores para darnos una idea de lo que la población requiere (entorno y contexto)?

Es hora de poner en marcha una comunicación desde las co
munidades y no para las comunidades. Es hora de empoderar a los individuos y comunidades.

En ocasiones siento que el cambio de los medios y la tecnología, a un ritmo tan acelerado, nos coge cada día una ventaja impresionante. Pero las innovaciones tecnológicas son solo un instrumento en el proceso de desarrollo comunitario, no la solución. De igual manera el mercadeo social promueve adopción de las prácticas correctas, pero no por sí sola, debe estar acompañada de comunicadores sociales y pedagogos para el buen desarrollo de un mensaje eficaz y efectivo, que no sea excluyente de ningún modo, con sentido ciudadano, no creada para gente sin rostro, sin distinción social y cultural.

Debemos darles a las comunidades la posibilidad de formular sus propias agendas para el desarrollo -tanto a nivel de comunidad, provincia y nación, como a nivel internacional.

Debemos rescatar los aspectos de participación y apropiación del proceso comunicativo. Aunque, aún en nuestro país vemos muy pocos ejemplos de aplicación de estrategias de comunicación para el desarrollo. La razón es obvia: muy pocas organizaciones tienen políticas y estrategias de comunicación en las que definan su concepto de la comunicación y cómo quieren implementar ese concepto en los programas. Por eso, lo que tenemos es un “activismo” comunicacional, miles de mensajes, programas, posters, y todo eso no está refrendado por el análisis y el pensamiento. Falta pensamiento estratégico en comunicación.

El día que tengamos decenas de profesionales del más alto nivel que se presenten como “estrategas de la comunicación para el desarrollo”, habremos avanzado bastante.

El reto está en legitimar y jerarquizar la comunicación en las organizaciones ¿cómo podemos lograr transmitirles a juntas directivas, directores de proyecto, directores ejecutivos, etc., el hecho de que, la comunicación debe permear todas las áreas de la organización para poder tener un impacto verdadero en el desarrollo? Es todo un proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario