Literatura y vida cotidiana

viernes, 8 de abril de 2011

Interculturalidad y Comunicación. Curso Prof: Mg. Gina Gogin

Interculturalidad y Comunicación


Por Edson Rosales Figueroa


El primer punto que refuerza la introducción al libro Interculturalidad y Comunicación (Grimson, Alejandro; Ed. Norma, 2001) es el derecho de los diversos grupos étnicos, movimientos indígenas, sociales al respeto, tolerancia y entendimiento de su cosmovisión, de su cultura ancestral: de la relación entre pueblos en sus complejas formas de contacto, de alianza.

La lectura desprende que el libro analizará a las diversas sociedades desde el punto de vista comunicacional, desde el inicio de un choque de civilizaciones hasta sociedades “aisladas”, concepto que yerra pues ningún grupo humano contemporáneo o grupo étnico puede encontrarse en esta situación, salvo la experiencia de los pueblos en aislamiento voluntario, grupo nómade que habitan en la amazonía del continente y donde las organizaciones indígenas los denominan PUEBLOS AUTÓNOMOS pues consideran que la decisión de mantenerse y vivir de esta manera es exclusivamente de ellos.

Pero volviendo al tema de las comunidades, los desplazamientos son importantes en este contexto mundial, donde los pueblos – a través de un proceso- llegan a conceptualizarse en etnogénesis que no es otra cosa que el proceso mediante el cual un grupo humano pasa a ser étnicamente distinto; así como, pueblos en vía de desaparición que acuden a esta forma para ser reconocidos como grupos socioculturales diferentes.

Un claro ejemplo es el pueblo Taushiro, habitantes de la amazonía peruana, y donde solo queda un poblador en la selva loretana y diversas organizaciones indígenas han iniciado un proceso para salvar a este pueblo de la extinción, a través del lenguaje.

Y ahí es donde nace la Interculturalidad. Esta definición abarca un conjunto inmenso de conceptos que van desde la recepción del idioma nativo, hasta alcanzar programas propios de salud y educación intercultural; así como, el reclamo de respeto hacia su cultura ancestral, el entendimiento a la diferencia cultural.

La base del libro es entender que el mensaje debe ser entendido por el interlocutor: la necesidad de conocer a la comunicación como la piedra base para iniciar un proceso de interculturalidad, un proceso de aceptación y respeto hacia aquéllos que tienen un idioma diferente, costumbres diversas y conceptos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario