Literatura y vida cotidiana

miércoles, 6 de abril de 2011

Comunicación Intercultural. Prof. Mg. Gina Gogin

Comunicación Intercultural


La cultura es la que guía el proceso de la comunicación intercultural, porque refleja la idiosincrasia de los individuos, aquello en lo que ellos creen (o no) y consideran (o no) importante; mientras que la comunicación es el elemento que permite transmitirla de generación en generación y darla a conocer a otros grupos culturalmente diferentes. De esta manera, la comunicación intercultural puede definirse como el proceso en el que resulta imprescindible considerar las diferencias culturales de los actores comunicacionales en la elaboración e interpretación de mensajes.

Asimismo, aspectos como el estereotipo y la diferencia deben tenerse en cuenta en la comunicación intercultural. Si bien el estereotipo contribuye a establecer generalidades respecto a un determinado grupo cultural y a considerar aspectos específicos respecto a éste en la construcción de mensajes, puede también limitar el proceso al no advertirse las diferencias y complejidades que existen en las culturas. De otro lado, la diferencia se refiere a cuánto varía la tabla de valores entre una u otra cultura, así a mayor variación habrá más riesgo de éxito en el proceso de comunicación.

Las variables culturales desempeñan también un papel importante debido a que pueden influir en la manera, la orientación y el resultado del encuentro intercultural. Características como el lenguaje, la conducta no verbal, la cosmovisión, los patrones de pensamiento y el orden social son clave para determinar el nivel de diferencia entre los grupos. De ahí que cada vez se les considere e incida más en ellos al momento de elaborar mensajes o pautas de comportamiento en los encuentros de culturas distintas.

Por lo anteriormente descrito y por vivir en una era en la que los encuentros interculturales son cada vez más frecuentes (por alianzas comerciales entre países, solución de conflictos, viajes de estudio, turismo, entre otros), no sorprende la importancia creciente que se le viene dando a la ciencia de la comunicación intercultural en el mundo. Aunque ésta no presupone la creación de una guía para el éxito de la comunicación entre culturas diferentes, su principal aporte radica en haber establecido que las diferencias y semejanzas tienen gran importancia en el proceso de comunicación (verbal o no verbal) entre los individuos y grupos que pertenecen a culturas distintas.

Gracias a la consciencia de la cultura propia y de aquélla con la que se va a establecer contacto, la eficacia cultural puede ser posible. Ya que el ser conscientes de que existen diferencias entre las culturas y conocer lo que éstas implica puede ayudar a mejorar la habilidad de los interlocutores en escenarios distintos a su propia cultura.



Cecilia Quintana López

No hay comentarios:

Publicar un comentario