Literatura y vida cotidiana

viernes, 8 de abril de 2011

Una aproximación a la comunicación para el desarrollo. Curso Mg. Gina Gogin

Una aproximación a la comunicación para el desarrollo
Jahve Mescco

La comunicación para el desarrollo es uno de los enfoques de la comunicación, cuyo principal propósito es lograr un cambio de comportamiento y hacer sostenible los objetivos alcanzados con los programas y proyectos de desarrollo.

Implica una orientación fundamental en el desarrollo, y busca brindar al público y a las comunidades, la posibilidad de formular sus propias agendas para el desarrollo, a nivel de comunidad, provincia, nación y a nivel internacional. Posibilita además, el diálogo intercultural, la gestión de la información y la producción de conocimientos, realiza campañas exitosas, y colabora con el desarrollo y el cambio social.

Aunque el concepto de comunicación para el desarrollo (COMDESA) surge luego de la segunda guerra mundial, recién es en el 2006, que se le reconoce oficialmente en el Primer Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo, en Roma. En el evento, organizado por la FAO, el Banco Mundial y la Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo, se define el término.

Desde su aparición, este enfoque de la comunicación ha sido conocido con distintos nombres, cada una de las cuales nace como una respuesta al contexto social, económico y cultural de la época. Así, se llamó comunicación: popular, alternativa, dialógica, participativa, de cambio social y finalmente para el desarrollo.

Por estar estrechamente vinculada al desarrollo sostenible, la COMDESA posee principios que promueven una relación biunívoca entre desarrollo, comunicación y democracia. Estos son: el empoderamiento, que significa formar personas que pueden reconocer sus habilidades y paulatinamente adquieran poder para gestionar ellos su propio desarrollo; el liderazgo; y la metodología de aprendizaje de adultos, es decir, cómo participa el sujeto de este proceso.

Otro principio es el aprendizaje, que a su vez incluye dos aspectos: la educación y las herramientas cognitivas, que son la asociación, categorización, clasificación, relacionamiento y capacidad de abstracción. Todo ello, usando una comunicación transparente, directa y de “muchas hacia muchos” porque debe ser producida por las propias comunidades afectadas. Prioriza contenidos y temáticas locales.

Aporte a las iniciativas de desarrollo
Para afrontar el reto mundial de erradicar la pobreza y los males que conlleva, es vital un trabajo interdisciplinario, así como nuevas formas de colaboración e interacción entre los actores sociales, políticos y culturales, que participan en el proceso de cambio social.

Este proceso exige un trabajo de difusión, y el uso de modalidades y medios que se determinan luego de conocer al público objetivo. “Para el acceso a la información, el aprendizaje, y el cambio de conductas, es pues imprescindible, el conocimiento de lo que llamamos en comunicación social –el otro– de la comunicación”, refiere la especialista Gina Gogín.

Todo proceso de cambio requiere de una modificación en el comportamiento de las partes involucradas. Y para generar estos cambios, es necesario descubrir y entender las barreras para el cambio o adopción de las nuevas prácticas y la lógica en el comportamiento de la población. Y esa, es la finalidad de la COMDESA.

Dado el contexto actual de transformación mundial debido al desarrollo en tecnología de la comunicación, los cambios en los sistemas políticos y en los medios, es más relevante que nunca incluir el enfoque de COMDESA en las iniciativas de desarrollo, ya que actúa como un elemento integral del proyecto de desarrollo.

Si interviene desde la etapa inicial del proceso de desarrollo, y se ejecuta de manera estratégica, dinamiza y acelera los ritmos del desarrollo. Diversas experiencias demuestran que los programas adecuadamente diseñados y ejecutados, y que integran en sus lineamientos un buen entendimiento de la realidad política local, el contexto social y cultural, son exitosos.

Información y conocimiento
La información es poder y posibilita que las personas y comunidades construyan su destino y hagan realidad sus aspiraciones. Eso será posible solo si la información se transforma en conocimiento, que a su vez sucede cuando hay una adecuada gestión de la información, que permite socializar el conocimiento.

Para que sean útiles, el conocimiento y la información deben ser comunicados eficazmente a las personas. Y la comunicación como parte de los procesos de desarrollo, posibilita el empleo de procesos y medios de comunicación destinados a ayudar a la población a intercambiar experiencias, encontrar bases comunes para la colaboración y participar activamente en actividades de desarrollo y gestionarlas.

La comunicación efectiva significa difundir información a públicos específicos, escuchar sus necesidades e inquietudes y responder apropiadamente, sea cual fuere el tema y el sector. La idea es construir el mayor consenso posible, mejorando el entendimiento público y promoviendo un diálogo informado entre todas las partes involucradas. Solo así, se conseguirá relaciones eficaces de asociación, colaboración y buen gobierno.

Las personas se comunican y aprenden juntas, por esa razón las COMDESA abarca medios de difusión como las radios rurales para el desarrollo comunitario, videos y módulos multimediales para la capacitación, y la internet que vincula a investigadores, educadores, y grupos de interés. Considerando las nuevas tecnologías de la comunicación y los medios tradicionales y/o populares, las posibilidades son infinitas.

“La COMDESA fortalece las capacidades nacionales y regionales de investigación, extensión, enseñanza y comunicación, de manera que la población dispone de los conocimientos y aptitudes necesarios para mejorar su productividad, ingresos y medios de vida, y administre de manera sostenible los recursos que posee”, destaca Gogín.

Pero más allá de crear mecanismos de acceso público a la información, se optimiza la capacidad de los gobiernos de escuchar a la población y negociar, se logran procesos más participativos, basados en las reales necesidades de las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario