COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO Y HABILIDADES COMUNICATIVAS PARA EL TRABAJO DE CAMPO
La comunicación es la capacidad desarrollada para intercambiar información en los seres vivos, se considera como una capacidad que solo tienen los seres humanos. La palabra comunicación se deriva de la raíz COMUNICARE, que significa poner en común, es interesante que palabras derivadas como comunidad, también se refieren a la posibilidad de hacer conjunto o poner en común. Entonces, podemos afirmar que para que exista comunicación debe darse un determinado intercambio.
Las personas nos comunicamos utilizando un lenguaje que nos sea común, dado que utilizamos símbolos que debemos reconocer para poder expresarnos y estos símbolos deben también ser reconocidos por las personas con las que se desarrolla la comunicación.
Nos comunicamos de diferentes maneras, la comunicación puede ser verbal o escrita, para lo que se utiliza distintos símbolos, en nuestro caso usamos el alfabeto. Pero solo la tercera parte de nuestra comunicación la hacemos usando estas vías. Pues también hay una forma de comunicación que es muy importante y es la comunicación no verbal, esto es: la comunicación que usamos más del 60% de las veces que nos comunicamos y se refiere a la comunicación que hacemos mediante el uso de símbolos, gestos, ademanes y posturas.
Una persona que se viste de una manera, esta comunicando algo, por ejemplo; vemos una persona con tatuajes, su rostro pintado de blanco y resaltando algunos rasgos en negro, utilizando ropa holgada y destruida, nos hace pensar que estamos ante alguien que muestra una abierta oposición a los esquemas actuales. De la misma manera, una persona que viste de traje ejecutivo, nos da una señal diferente. La forma de vestir también nos identifica como grupos, y así podemos reconocer a un grupo de estudiantes, un grupo de campesinos o un grupo de obreros.
Otro elemento importante es la comunicación que hacemos utilizando elementos no verbales, como los gestos, característica que es muy difícil de ocultar cuando estamos nerviosos por ejemplo, es muy común que no podamos mantener nuestras manos quietas, se nos quiebre la voz o empecemos a tartamudear. Se considera que comunicamos más y de una manera más veraz utilizando la comunicación no verbal que cuando hacemos uso de la comunicación verbal.
Un ejemplo, de esto lo podemos tener tratando de decir una frase de diferentes maneras ante un espejo y tratando de ver los cambios en nuestro cuerpo al hacerlo. Tome una frase y trate de poner en su mente imágenes agradables, ahora haga lo mismo pero piense en situaciones que no le sean agradables. Observe el cambio.
Ya hemos reconocido que hay dos tipos de comunicación: verbal y no verbal. También que la comunicación no verbal es la que utilizamos más y que es difícil de ocultar. Entonces ahora nos corresponde definir como se comunican las personas.
Las personas nos comunicamos para intercambiar una variedad de información, para hacerlo usamos diferentes códigos que deben ser reconocidos por las personas que participan del proceso comunicativo. Para aclarar, no es lo mismo si conocemos el lenguaje de quienes se comunican o si lo hacemos sin conocerlo.
Para que el proceso de comunicación se dé, es necesario que tengamos un lenguaje común. Además de que exista alguien que tenga algo y que lo quiera comunicar, entonces podemos señalar que la comunicación se inicia, con alguien que comunica, que tiene un mensaje y que quiere compartirlo utilizando un código que nos es común.
El proceso se continua con un medio para exponer el mensaje y por supuesto una persona o grupo de personas que están dispuestas o no a captar el mensaje que fue emitido.
Una comunicación efectiva consiste en difundir información a públicos específicos, escuchar sus necesidades e inquietudes y responder apropiadamente; ya sea que se esté discutiendo un proyecto específico o un programa de reformas más amplio (desde salud, educación o desarrollo rural hasta desarrollo del sector privado, o reforma financiera o judicial). La idea es construir el mayor consenso posible, mejorando para ello el grado de entendimiento público y promoviendo un diálogo informado entre todas las partes involucradas.
El país sigue pidiendo a gritos comunicadores para el desarrollo capacitados en COMUNICAR y en facilitar la COMUNICACIÓN. Pero esa necesidad ya se volvió también una letanía más como muchas otras que nos pesan en las espaldas. “Hace falta la comunicación”, “El problema es no saber comunicarnos”, “No se supo comunicar adecuadamente”; son frases que se escuchan cuando se bloquea una carretera, se inicia una huelga, o se toma un asiento minero. Pero por lo general los comunicadores para el desarrollo, tampoco los sociales, no son los convocados, es más, no se sabe qué es un comunicador para el desarrollo.
Debemos apuntar a la construcción conjunta de mensajes como producto del diálogo entre interlocutores, que se aproxima al origen etimológico de la palabra comunicación ("comunis facere" = hacer juntos), y permite consultar con el destinatario códigos icónicos y verbales, contenidos y nivel, y momento de recepción de los mensajes. Todo ello, carga pues de sentido al discurso de los protagonistas de los procesos comunicativos. Pero para ello, es necesario aquello que desde el escritorio se llama –trabajo de campo-, o simplemente –campo-. Labor para la que no necesariamente estamos entrenados los comunicadores sociales y tampoco los comunicadores para el desarrollo. Pues no se trata de un trabajo de recolección de datos o información para una investigación, diagnóstico, etc., sino de un proceso de establecimiento de relaciones comunicativas que permitan la convivencia armoniosa que haga posible un desarrollo sustentable.
Literatura y vida cotidiana
lunes, 25 de abril de 2011
viernes, 15 de abril de 2011
COMUNICACION ESTRATEGICA.MG.GINA GOGIN
Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS)
PROGRAMA
CURSO
SUMILLA La comunicación estratégica debe ser entendida como un proceso participativo que permitirá trazar una línea de propósitos que determina el cómo se pretende lograr los objetivos.
El proceso de comunicación así entendido, debe comprometer a la mayoría de los actores de la misma, ya que su legitimidad y el grado de adhesión dependerán en gran medida del nivel de participación con que se implemente.
La comunicación estratégica requiere de una adecuada planificación, entendiendo esta como el proceso por el que una organización, una vez analizado el entorno en el que se desenvuelve y fijados sus objetivos a corto y largo plazo, selecciona las estrategias más adecuadas para lograr esos objetivos y define los proyectos a ejecutar para el desarrollo de esas estrategias.
Cuando se pretende una comunicación estratégica eficaz, las fortalezas y debilidades del ambiente interno y externo de la organización también deben ser tomados en cuenta, sobre todo determinar qué es capaz la organización de hacer con los medios y recursos disponibles, así como los elementos de la estructura interna que podrían mostrarse inadecuados o insuficientes a la hora de una mayor exigencia por parte del público externo.
Si no hay suficiente coincidencia entre la misión de la organización, sus capacidades y las demandas del entorno, entonces estaremos frente a una organización que desconoce su real utilidad. Entonces, un efectivo plan estratégico ayuda a balancear estas tres fuerzas, a reconocer potencialidades y limitaciones, a aprovechar los desafíos y a encarar los riesgos.
La comunicación debidamente planificada se convierte en un instrumento de gestión, de negociación y de control. En ese sentido, el plan de comunicación permite orientar la toma de decisiones, por cuanto contiene una serie de decisiones programadas a ejecutar en el futuro. De ahí la importancia de que las organizaciones planifique para tomar el control sobre sí mismas y que no sólo reaccionen frente a reglas, estímulos externos o procedimientos viciados ineficientes, sino que logren una ejecución efectiva y una evaluación que les permita obtener los frutos esperados.
OBJETIVOS
Conocer la evolución que ha tenido la comunicación estratégica, como disciplina reciente, a nivel corporativo y organizacional.
• Indagar en los procesos de conocimiento y comunicación con medios y soportes tradicionales y tecnologías digitales en la planificación de las comunicaciones corporativas.
• Conocer los principales stakeholders que involucran a las organizaciones, tanto a nivel externo como interno.
• Modelar una intervención comunicacional utilizando conceptos y recursos de planificación de la comunicación estratégica con el fin de diseñar una estrategia para el logro de los resultados esperados a partir de experiencias que serán analizadas durante el curso.
• Desarrollar una visión comprensiva sobre las crisis y conflictos a los que se enfrentan las organizaciones.
• Conocer y analizar las transformaciones que ha experimentado la comunicación política en general y el marketing político en particular.
• Desarrollar habilidades analíticas y operacionales básicas para los procesos de planificación y gestión de estrategias de comunicación.
T
E
M
A
S
1. La Comunicación Social y los Procesos Comunicativos
- Tipos de Comunicación y Características
Comunicación Pasiva
Comunicación Agresiva
Comunicación Asertiva
Comunicación Verbal
Comunicación Verbal
Comunicación no Verbal
Comunicación Interpersonal
Comunicación grupal
- El proceso de comunicación: Aspectos involucrados
Lenguaje verbal, lenguaje no verbal,
tono de voz, ambiente, etc.
- Barreras o Ruidos en el Proceso de Comunicación
Características de una mala comunicación
Elementos para una buena comunicación
Soluciones para una mala comunicación
- Comunicación Grupal y manejo de grupos.
- Comunicación Eficaz y lenguaje asertivo
- La participación y el Liderazgo
2. La comunicación intercultural
- Definición de cultura
- Características de la Comunicación Intercultural
- Cultura y Comunicación en los procesos comunicativos
- Utilidad de la Comunicación Intercultural
3. Comunicación para el desarrollo
- Definición
- Reseña histórica breve
- Características
- Principios
- Utilidades y campos de aplicación
4. Habilidades comunicativas y trabajo de campo
a) El trabajo de campo: preparación
Primer Reconocimiento de Mapas Mentales, Territorios y
Rutas
b) Utilidad de la investigación cualitativa y la antropología
c) El Rapport: Cómo se consigue?
d) Metodologías participativas
5. El Diagnóstico Comunicacional: Estudio de públicos
- Reconocimiento de territorios
- Mapeo de actores: Identificación y Clasificación
- Espacios, medios, formas y modalidades de comunicación
- Estudios CAP ( Conocimientos, Actitudes y Prácticas)
-
6. Planificación de la Comunicación
- Aplicación del diagnóstico
- Elaboración de planes y proyectos de comunicación
- Instrumentos de supervisión y control (seguimiento y monitoreo)
EXPOSITORA: MG. GINA GOGIN SIAS
DIRIGIDO A: Profesionales de la Comunicación y carreras afines. Trabajadores de instituciones de desarrollo. Responsables de Comunicación de empresas. Publico interesado en general.
DURACION: 4 clases de 4 horas cada una. Horario: 2ª 6 p.m. Inicio Sabado 30 de Abril
Para obtener constancia se requerirá un mínimo de 11 de promedio.
Para obtener certificado se requerirá un mínimo de 14 de promedio.
CEUPS-LETRAS
PROGRAMA
CURSO
SUMILLA La comunicación estratégica debe ser entendida como un proceso participativo que permitirá trazar una línea de propósitos que determina el cómo se pretende lograr los objetivos.
El proceso de comunicación así entendido, debe comprometer a la mayoría de los actores de la misma, ya que su legitimidad y el grado de adhesión dependerán en gran medida del nivel de participación con que se implemente.
La comunicación estratégica requiere de una adecuada planificación, entendiendo esta como el proceso por el que una organización, una vez analizado el entorno en el que se desenvuelve y fijados sus objetivos a corto y largo plazo, selecciona las estrategias más adecuadas para lograr esos objetivos y define los proyectos a ejecutar para el desarrollo de esas estrategias.
Cuando se pretende una comunicación estratégica eficaz, las fortalezas y debilidades del ambiente interno y externo de la organización también deben ser tomados en cuenta, sobre todo determinar qué es capaz la organización de hacer con los medios y recursos disponibles, así como los elementos de la estructura interna que podrían mostrarse inadecuados o insuficientes a la hora de una mayor exigencia por parte del público externo.
Si no hay suficiente coincidencia entre la misión de la organización, sus capacidades y las demandas del entorno, entonces estaremos frente a una organización que desconoce su real utilidad. Entonces, un efectivo plan estratégico ayuda a balancear estas tres fuerzas, a reconocer potencialidades y limitaciones, a aprovechar los desafíos y a encarar los riesgos.
La comunicación debidamente planificada se convierte en un instrumento de gestión, de negociación y de control. En ese sentido, el plan de comunicación permite orientar la toma de decisiones, por cuanto contiene una serie de decisiones programadas a ejecutar en el futuro. De ahí la importancia de que las organizaciones planifique para tomar el control sobre sí mismas y que no sólo reaccionen frente a reglas, estímulos externos o procedimientos viciados ineficientes, sino que logren una ejecución efectiva y una evaluación que les permita obtener los frutos esperados.
OBJETIVOS
Conocer la evolución que ha tenido la comunicación estratégica, como disciplina reciente, a nivel corporativo y organizacional.
• Indagar en los procesos de conocimiento y comunicación con medios y soportes tradicionales y tecnologías digitales en la planificación de las comunicaciones corporativas.
• Conocer los principales stakeholders que involucran a las organizaciones, tanto a nivel externo como interno.
• Modelar una intervención comunicacional utilizando conceptos y recursos de planificación de la comunicación estratégica con el fin de diseñar una estrategia para el logro de los resultados esperados a partir de experiencias que serán analizadas durante el curso.
• Desarrollar una visión comprensiva sobre las crisis y conflictos a los que se enfrentan las organizaciones.
• Conocer y analizar las transformaciones que ha experimentado la comunicación política en general y el marketing político en particular.
• Desarrollar habilidades analíticas y operacionales básicas para los procesos de planificación y gestión de estrategias de comunicación.
T
E
M
A
S
1. La Comunicación Social y los Procesos Comunicativos
- Tipos de Comunicación y Características
Comunicación Pasiva
Comunicación Agresiva
Comunicación Asertiva
Comunicación Verbal
Comunicación Verbal
Comunicación no Verbal
Comunicación Interpersonal
Comunicación grupal
- El proceso de comunicación: Aspectos involucrados
Lenguaje verbal, lenguaje no verbal,
tono de voz, ambiente, etc.
- Barreras o Ruidos en el Proceso de Comunicación
Características de una mala comunicación
Elementos para una buena comunicación
Soluciones para una mala comunicación
- Comunicación Grupal y manejo de grupos.
- Comunicación Eficaz y lenguaje asertivo
- La participación y el Liderazgo
2. La comunicación intercultural
- Definición de cultura
- Características de la Comunicación Intercultural
- Cultura y Comunicación en los procesos comunicativos
- Utilidad de la Comunicación Intercultural
3. Comunicación para el desarrollo
- Definición
- Reseña histórica breve
- Características
- Principios
- Utilidades y campos de aplicación
4. Habilidades comunicativas y trabajo de campo
a) El trabajo de campo: preparación
Primer Reconocimiento de Mapas Mentales, Territorios y
Rutas
b) Utilidad de la investigación cualitativa y la antropología
c) El Rapport: Cómo se consigue?
d) Metodologías participativas
5. El Diagnóstico Comunicacional: Estudio de públicos
- Reconocimiento de territorios
- Mapeo de actores: Identificación y Clasificación
- Espacios, medios, formas y modalidades de comunicación
- Estudios CAP ( Conocimientos, Actitudes y Prácticas)
-
6. Planificación de la Comunicación
- Aplicación del diagnóstico
- Elaboración de planes y proyectos de comunicación
- Instrumentos de supervisión y control (seguimiento y monitoreo)
EXPOSITORA: MG. GINA GOGIN SIAS
DIRIGIDO A: Profesionales de la Comunicación y carreras afines. Trabajadores de instituciones de desarrollo. Responsables de Comunicación de empresas. Publico interesado en general.
DURACION: 4 clases de 4 horas cada una. Horario: 2ª 6 p.m. Inicio Sabado 30 de Abril
Para obtener constancia se requerirá un mínimo de 11 de promedio.
Para obtener certificado se requerirá un mínimo de 14 de promedio.
CEUPS-LETRAS
viernes, 8 de abril de 2011
Lectura “El enfoque en Comunicación para el Desarrollo” . Curso Prof. Mg. Gina Gogin
COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO
Lectura “El enfoque en Comunicación para el Desarrollo”
¿En qué consiste?
La Comunicación para el Desarrollo es una herramienta que aplica y estrategias con el fin de propiciar que los individuos y las comunidades se apropien tanto de los mensajes, como de los medios se empoderen de ellos para hacer escuchar su voz.
La Comunicación para el Desarrollo es un elemento integral del proyecto y del proceso de desarrollo que puede contribuir en lograr objetivos y la sostenibilidad de los resultados de los proyectos de desarrollo.
Por tanto el desarrollo en la tecnología, los cambios en los sistemas políticos y en los medios, así como los nuevos problemas que trae el desarrollo sugiere la necesidad de asignarle a la comunicación un papel más amplio en particular que contribuya a amplificar las voces de los económica y políticamente marginados incorporándolas a los debates públicos y políticos de la sociedad. La información es poder, les permite a los individuos y comunidades construir su propio destino y hacer realidad sus aspiraciones. La comunicación efectiva consiste en difundir información a públicos específicos, escuchar sus necesidades e inquietudes y responder apropiadamente en cualquiera de las interrogantes de cualquier tema (salud, educación, pobreza etc.) mejorando para ello el grado de entendimiento público y promoviendo un dialogo que contempla informar de manera clara y sencilla a todas las parte s involucradas.
Uno de los mayores retos de la comunidad mundial es la erradicación de la pobreza y sus consecuencias, para superar este reto se necesitarán nuevas tecnologías y nuevas formas de colaboración entre los actores sociopolíticos y culturales que estén comprometidos con en este proceso de cambio social, pero utilizando a la vez estrategias a partir del conocimiento que se tenga del público, porque diversas investigaciones demuestran que los cambios en conocimiento y actitudes no necesariamente resultan en un cambio de comportamiento; para ello es necesario partir de la lógica y las prácticas sociales de la propia población, es decir descubrir y entender las barreras para el cambio y adopción de nuevas prácticas, pues no basta crear conciencia en cuanto a los beneficios, sino que es necesario entender los obstáculos que enfrenta la gente o los costos que ellos creen que se derivaran del cambio.
Por tanto los programas de comunicación que sirvan para el desarrollo y que son bien diseñados y ejecutados de manera profesional y que se integran en un buen entendimiento de la realidad política local, así como el contexto social y cultural, puede hacer la diferencia entre el fracaso o el éxito de un proyecto, el acceso a la información y el uso eficaz puede servir también para socializar y masificar el conocimiento.
Podemos decir que está en la mesa de los comunicadores asumir las sugerencias realizadas en este resumen y tomar como compromiso para la construcción de una sociedad global, más justa y equitativa sino también a contribuir al formación de una cultura única y global.
ALUMNA
ALICIA RUTH MARIA BARRIOS CASTILLO
Lectura “El enfoque en Comunicación para el Desarrollo”
¿En qué consiste?
La Comunicación para el Desarrollo es una herramienta que aplica y estrategias con el fin de propiciar que los individuos y las comunidades se apropien tanto de los mensajes, como de los medios se empoderen de ellos para hacer escuchar su voz.
La Comunicación para el Desarrollo es un elemento integral del proyecto y del proceso de desarrollo que puede contribuir en lograr objetivos y la sostenibilidad de los resultados de los proyectos de desarrollo.
Por tanto el desarrollo en la tecnología, los cambios en los sistemas políticos y en los medios, así como los nuevos problemas que trae el desarrollo sugiere la necesidad de asignarle a la comunicación un papel más amplio en particular que contribuya a amplificar las voces de los económica y políticamente marginados incorporándolas a los debates públicos y políticos de la sociedad. La información es poder, les permite a los individuos y comunidades construir su propio destino y hacer realidad sus aspiraciones. La comunicación efectiva consiste en difundir información a públicos específicos, escuchar sus necesidades e inquietudes y responder apropiadamente en cualquiera de las interrogantes de cualquier tema (salud, educación, pobreza etc.) mejorando para ello el grado de entendimiento público y promoviendo un dialogo que contempla informar de manera clara y sencilla a todas las parte s involucradas.
Uno de los mayores retos de la comunidad mundial es la erradicación de la pobreza y sus consecuencias, para superar este reto se necesitarán nuevas tecnologías y nuevas formas de colaboración entre los actores sociopolíticos y culturales que estén comprometidos con en este proceso de cambio social, pero utilizando a la vez estrategias a partir del conocimiento que se tenga del público, porque diversas investigaciones demuestran que los cambios en conocimiento y actitudes no necesariamente resultan en un cambio de comportamiento; para ello es necesario partir de la lógica y las prácticas sociales de la propia población, es decir descubrir y entender las barreras para el cambio y adopción de nuevas prácticas, pues no basta crear conciencia en cuanto a los beneficios, sino que es necesario entender los obstáculos que enfrenta la gente o los costos que ellos creen que se derivaran del cambio.
Por tanto los programas de comunicación que sirvan para el desarrollo y que son bien diseñados y ejecutados de manera profesional y que se integran en un buen entendimiento de la realidad política local, así como el contexto social y cultural, puede hacer la diferencia entre el fracaso o el éxito de un proyecto, el acceso a la información y el uso eficaz puede servir también para socializar y masificar el conocimiento.
Podemos decir que está en la mesa de los comunicadores asumir las sugerencias realizadas en este resumen y tomar como compromiso para la construcción de una sociedad global, más justa y equitativa sino también a contribuir al formación de una cultura única y global.
ALUMNA
ALICIA RUTH MARIA BARRIOS CASTILLO
Interculturalidad y Comunicación. Curso Prof: Mg. Gina Gogin
Interculturalidad y Comunicación
Por Edson Rosales Figueroa
El primer punto que refuerza la introducción al libro Interculturalidad y Comunicación (Grimson, Alejandro; Ed. Norma, 2001) es el derecho de los diversos grupos étnicos, movimientos indígenas, sociales al respeto, tolerancia y entendimiento de su cosmovisión, de su cultura ancestral: de la relación entre pueblos en sus complejas formas de contacto, de alianza.
La lectura desprende que el libro analizará a las diversas sociedades desde el punto de vista comunicacional, desde el inicio de un choque de civilizaciones hasta sociedades “aisladas”, concepto que yerra pues ningún grupo humano contemporáneo o grupo étnico puede encontrarse en esta situación, salvo la experiencia de los pueblos en aislamiento voluntario, grupo nómade que habitan en la amazonía del continente y donde las organizaciones indígenas los denominan PUEBLOS AUTÓNOMOS pues consideran que la decisión de mantenerse y vivir de esta manera es exclusivamente de ellos.
Pero volviendo al tema de las comunidades, los desplazamientos son importantes en este contexto mundial, donde los pueblos – a través de un proceso- llegan a conceptualizarse en etnogénesis que no es otra cosa que el proceso mediante el cual un grupo humano pasa a ser étnicamente distinto; así como, pueblos en vía de desaparición que acuden a esta forma para ser reconocidos como grupos socioculturales diferentes.
Un claro ejemplo es el pueblo Taushiro, habitantes de la amazonía peruana, y donde solo queda un poblador en la selva loretana y diversas organizaciones indígenas han iniciado un proceso para salvar a este pueblo de la extinción, a través del lenguaje.
Y ahí es donde nace la Interculturalidad. Esta definición abarca un conjunto inmenso de conceptos que van desde la recepción del idioma nativo, hasta alcanzar programas propios de salud y educación intercultural; así como, el reclamo de respeto hacia su cultura ancestral, el entendimiento a la diferencia cultural.
La base del libro es entender que el mensaje debe ser entendido por el interlocutor: la necesidad de conocer a la comunicación como la piedra base para iniciar un proceso de interculturalidad, un proceso de aceptación y respeto hacia aquéllos que tienen un idioma diferente, costumbres diversas y conceptos propios.
Por Edson Rosales Figueroa
El primer punto que refuerza la introducción al libro Interculturalidad y Comunicación (Grimson, Alejandro; Ed. Norma, 2001) es el derecho de los diversos grupos étnicos, movimientos indígenas, sociales al respeto, tolerancia y entendimiento de su cosmovisión, de su cultura ancestral: de la relación entre pueblos en sus complejas formas de contacto, de alianza.
La lectura desprende que el libro analizará a las diversas sociedades desde el punto de vista comunicacional, desde el inicio de un choque de civilizaciones hasta sociedades “aisladas”, concepto que yerra pues ningún grupo humano contemporáneo o grupo étnico puede encontrarse en esta situación, salvo la experiencia de los pueblos en aislamiento voluntario, grupo nómade que habitan en la amazonía del continente y donde las organizaciones indígenas los denominan PUEBLOS AUTÓNOMOS pues consideran que la decisión de mantenerse y vivir de esta manera es exclusivamente de ellos.
Pero volviendo al tema de las comunidades, los desplazamientos son importantes en este contexto mundial, donde los pueblos – a través de un proceso- llegan a conceptualizarse en etnogénesis que no es otra cosa que el proceso mediante el cual un grupo humano pasa a ser étnicamente distinto; así como, pueblos en vía de desaparición que acuden a esta forma para ser reconocidos como grupos socioculturales diferentes.
Un claro ejemplo es el pueblo Taushiro, habitantes de la amazonía peruana, y donde solo queda un poblador en la selva loretana y diversas organizaciones indígenas han iniciado un proceso para salvar a este pueblo de la extinción, a través del lenguaje.
Y ahí es donde nace la Interculturalidad. Esta definición abarca un conjunto inmenso de conceptos que van desde la recepción del idioma nativo, hasta alcanzar programas propios de salud y educación intercultural; así como, el reclamo de respeto hacia su cultura ancestral, el entendimiento a la diferencia cultural.
La base del libro es entender que el mensaje debe ser entendido por el interlocutor: la necesidad de conocer a la comunicación como la piedra base para iniciar un proceso de interculturalidad, un proceso de aceptación y respeto hacia aquéllos que tienen un idioma diferente, costumbres diversas y conceptos propios.
Una aproximación a la comunicación para el desarrollo. Curso Mg. Gina Gogin
Una aproximación a la comunicación para el desarrollo
Jahve Mescco
La comunicación para el desarrollo es uno de los enfoques de la comunicación, cuyo principal propósito es lograr un cambio de comportamiento y hacer sostenible los objetivos alcanzados con los programas y proyectos de desarrollo.
Implica una orientación fundamental en el desarrollo, y busca brindar al público y a las comunidades, la posibilidad de formular sus propias agendas para el desarrollo, a nivel de comunidad, provincia, nación y a nivel internacional. Posibilita además, el diálogo intercultural, la gestión de la información y la producción de conocimientos, realiza campañas exitosas, y colabora con el desarrollo y el cambio social.
Aunque el concepto de comunicación para el desarrollo (COMDESA) surge luego de la segunda guerra mundial, recién es en el 2006, que se le reconoce oficialmente en el Primer Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo, en Roma. En el evento, organizado por la FAO, el Banco Mundial y la Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo, se define el término.
Desde su aparición, este enfoque de la comunicación ha sido conocido con distintos nombres, cada una de las cuales nace como una respuesta al contexto social, económico y cultural de la época. Así, se llamó comunicación: popular, alternativa, dialógica, participativa, de cambio social y finalmente para el desarrollo.
Por estar estrechamente vinculada al desarrollo sostenible, la COMDESA posee principios que promueven una relación biunívoca entre desarrollo, comunicación y democracia. Estos son: el empoderamiento, que significa formar personas que pueden reconocer sus habilidades y paulatinamente adquieran poder para gestionar ellos su propio desarrollo; el liderazgo; y la metodología de aprendizaje de adultos, es decir, cómo participa el sujeto de este proceso.
Otro principio es el aprendizaje, que a su vez incluye dos aspectos: la educación y las herramientas cognitivas, que son la asociación, categorización, clasificación, relacionamiento y capacidad de abstracción. Todo ello, usando una comunicación transparente, directa y de “muchas hacia muchos” porque debe ser producida por las propias comunidades afectadas. Prioriza contenidos y temáticas locales.
Aporte a las iniciativas de desarrollo
Para afrontar el reto mundial de erradicar la pobreza y los males que conlleva, es vital un trabajo interdisciplinario, así como nuevas formas de colaboración e interacción entre los actores sociales, políticos y culturales, que participan en el proceso de cambio social.
Este proceso exige un trabajo de difusión, y el uso de modalidades y medios que se determinan luego de conocer al público objetivo. “Para el acceso a la información, el aprendizaje, y el cambio de conductas, es pues imprescindible, el conocimiento de lo que llamamos en comunicación social –el otro– de la comunicación”, refiere la especialista Gina Gogín.
Todo proceso de cambio requiere de una modificación en el comportamiento de las partes involucradas. Y para generar estos cambios, es necesario descubrir y entender las barreras para el cambio o adopción de las nuevas prácticas y la lógica en el comportamiento de la población. Y esa, es la finalidad de la COMDESA.
Dado el contexto actual de transformación mundial debido al desarrollo en tecnología de la comunicación, los cambios en los sistemas políticos y en los medios, es más relevante que nunca incluir el enfoque de COMDESA en las iniciativas de desarrollo, ya que actúa como un elemento integral del proyecto de desarrollo.
Si interviene desde la etapa inicial del proceso de desarrollo, y se ejecuta de manera estratégica, dinamiza y acelera los ritmos del desarrollo. Diversas experiencias demuestran que los programas adecuadamente diseñados y ejecutados, y que integran en sus lineamientos un buen entendimiento de la realidad política local, el contexto social y cultural, son exitosos.
Información y conocimiento
La información es poder y posibilita que las personas y comunidades construyan su destino y hagan realidad sus aspiraciones. Eso será posible solo si la información se transforma en conocimiento, que a su vez sucede cuando hay una adecuada gestión de la información, que permite socializar el conocimiento.
Para que sean útiles, el conocimiento y la información deben ser comunicados eficazmente a las personas. Y la comunicación como parte de los procesos de desarrollo, posibilita el empleo de procesos y medios de comunicación destinados a ayudar a la población a intercambiar experiencias, encontrar bases comunes para la colaboración y participar activamente en actividades de desarrollo y gestionarlas.
La comunicación efectiva significa difundir información a públicos específicos, escuchar sus necesidades e inquietudes y responder apropiadamente, sea cual fuere el tema y el sector. La idea es construir el mayor consenso posible, mejorando el entendimiento público y promoviendo un diálogo informado entre todas las partes involucradas. Solo así, se conseguirá relaciones eficaces de asociación, colaboración y buen gobierno.
Las personas se comunican y aprenden juntas, por esa razón las COMDESA abarca medios de difusión como las radios rurales para el desarrollo comunitario, videos y módulos multimediales para la capacitación, y la internet que vincula a investigadores, educadores, y grupos de interés. Considerando las nuevas tecnologías de la comunicación y los medios tradicionales y/o populares, las posibilidades son infinitas.
“La COMDESA fortalece las capacidades nacionales y regionales de investigación, extensión, enseñanza y comunicación, de manera que la población dispone de los conocimientos y aptitudes necesarios para mejorar su productividad, ingresos y medios de vida, y administre de manera sostenible los recursos que posee”, destaca Gogín.
Pero más allá de crear mecanismos de acceso público a la información, se optimiza la capacidad de los gobiernos de escuchar a la población y negociar, se logran procesos más participativos, basados en las reales necesidades de las comunidades.
Jahve Mescco
La comunicación para el desarrollo es uno de los enfoques de la comunicación, cuyo principal propósito es lograr un cambio de comportamiento y hacer sostenible los objetivos alcanzados con los programas y proyectos de desarrollo.
Implica una orientación fundamental en el desarrollo, y busca brindar al público y a las comunidades, la posibilidad de formular sus propias agendas para el desarrollo, a nivel de comunidad, provincia, nación y a nivel internacional. Posibilita además, el diálogo intercultural, la gestión de la información y la producción de conocimientos, realiza campañas exitosas, y colabora con el desarrollo y el cambio social.
Aunque el concepto de comunicación para el desarrollo (COMDESA) surge luego de la segunda guerra mundial, recién es en el 2006, que se le reconoce oficialmente en el Primer Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo, en Roma. En el evento, organizado por la FAO, el Banco Mundial y la Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo, se define el término.
Desde su aparición, este enfoque de la comunicación ha sido conocido con distintos nombres, cada una de las cuales nace como una respuesta al contexto social, económico y cultural de la época. Así, se llamó comunicación: popular, alternativa, dialógica, participativa, de cambio social y finalmente para el desarrollo.
Por estar estrechamente vinculada al desarrollo sostenible, la COMDESA posee principios que promueven una relación biunívoca entre desarrollo, comunicación y democracia. Estos son: el empoderamiento, que significa formar personas que pueden reconocer sus habilidades y paulatinamente adquieran poder para gestionar ellos su propio desarrollo; el liderazgo; y la metodología de aprendizaje de adultos, es decir, cómo participa el sujeto de este proceso.
Otro principio es el aprendizaje, que a su vez incluye dos aspectos: la educación y las herramientas cognitivas, que son la asociación, categorización, clasificación, relacionamiento y capacidad de abstracción. Todo ello, usando una comunicación transparente, directa y de “muchas hacia muchos” porque debe ser producida por las propias comunidades afectadas. Prioriza contenidos y temáticas locales.
Aporte a las iniciativas de desarrollo
Para afrontar el reto mundial de erradicar la pobreza y los males que conlleva, es vital un trabajo interdisciplinario, así como nuevas formas de colaboración e interacción entre los actores sociales, políticos y culturales, que participan en el proceso de cambio social.
Este proceso exige un trabajo de difusión, y el uso de modalidades y medios que se determinan luego de conocer al público objetivo. “Para el acceso a la información, el aprendizaje, y el cambio de conductas, es pues imprescindible, el conocimiento de lo que llamamos en comunicación social –el otro– de la comunicación”, refiere la especialista Gina Gogín.
Todo proceso de cambio requiere de una modificación en el comportamiento de las partes involucradas. Y para generar estos cambios, es necesario descubrir y entender las barreras para el cambio o adopción de las nuevas prácticas y la lógica en el comportamiento de la población. Y esa, es la finalidad de la COMDESA.
Dado el contexto actual de transformación mundial debido al desarrollo en tecnología de la comunicación, los cambios en los sistemas políticos y en los medios, es más relevante que nunca incluir el enfoque de COMDESA en las iniciativas de desarrollo, ya que actúa como un elemento integral del proyecto de desarrollo.
Si interviene desde la etapa inicial del proceso de desarrollo, y se ejecuta de manera estratégica, dinamiza y acelera los ritmos del desarrollo. Diversas experiencias demuestran que los programas adecuadamente diseñados y ejecutados, y que integran en sus lineamientos un buen entendimiento de la realidad política local, el contexto social y cultural, son exitosos.
Información y conocimiento
La información es poder y posibilita que las personas y comunidades construyan su destino y hagan realidad sus aspiraciones. Eso será posible solo si la información se transforma en conocimiento, que a su vez sucede cuando hay una adecuada gestión de la información, que permite socializar el conocimiento.
Para que sean útiles, el conocimiento y la información deben ser comunicados eficazmente a las personas. Y la comunicación como parte de los procesos de desarrollo, posibilita el empleo de procesos y medios de comunicación destinados a ayudar a la población a intercambiar experiencias, encontrar bases comunes para la colaboración y participar activamente en actividades de desarrollo y gestionarlas.
La comunicación efectiva significa difundir información a públicos específicos, escuchar sus necesidades e inquietudes y responder apropiadamente, sea cual fuere el tema y el sector. La idea es construir el mayor consenso posible, mejorando el entendimiento público y promoviendo un diálogo informado entre todas las partes involucradas. Solo así, se conseguirá relaciones eficaces de asociación, colaboración y buen gobierno.
Las personas se comunican y aprenden juntas, por esa razón las COMDESA abarca medios de difusión como las radios rurales para el desarrollo comunitario, videos y módulos multimediales para la capacitación, y la internet que vincula a investigadores, educadores, y grupos de interés. Considerando las nuevas tecnologías de la comunicación y los medios tradicionales y/o populares, las posibilidades son infinitas.
“La COMDESA fortalece las capacidades nacionales y regionales de investigación, extensión, enseñanza y comunicación, de manera que la población dispone de los conocimientos y aptitudes necesarios para mejorar su productividad, ingresos y medios de vida, y administre de manera sostenible los recursos que posee”, destaca Gogín.
Pero más allá de crear mecanismos de acceso público a la información, se optimiza la capacidad de los gobiernos de escuchar a la población y negociar, se logran procesos más participativos, basados en las reales necesidades de las comunidades.
Lectura: El enfoque en “Comunicación para el desarrollo” Mg. Gina Gogin
Lectura:
El enfoque en “Comunicación para el desarrollo”
A lo largo de la carrera de comunicador social hemos tenido la oportunidad de vislumbrar un sin número de realidades, rubros, sectores y realidades que nos hacen observadores privilegiados de un sin número de intervenciones de comunicación para el desarrollo, algunas exitosas y otras que desde su concepción estuvieron condenadas al fracaso pese a los esfuerzos de determinadas entidades públicas a privadas.
Considerando estos esquemas nos situamos en un panorama en donde el comunicador social debe pensar que sea cual fuera el escenario que se le presente, la comunicación para el desarrollo nos permite no solo poder enviar un mensaje a un grupo como un factor instrumental sino que hoy en día asume un rol protagónico como un agente de mediación.
Ahora no solo debemos emitir el mensaje, facilitar el acceso a la información sino permitir que las personas en función al conocimiento adquirido puedan analizar y dialogar para así emitir una opinión informada sobre un tema, consiguiendo no solo darle la oportunidad al individuo de que tenga un conocimiento pleno de su realidad sino también de su contexto político, social, económico, cultural entre otros.
Los comunicadores a pesar de tener la capacidad de diseñar programas de comunicación y programas desarrollo y elegir las mejores estrategias con lo último de las TICs (1) resulta ineludible estar permanentemente evaluando si estamos fomentando la participación protagónica del pueblo, de la masa a quienes debemos llegar e impactar para lograr ese ansiado entendimiento, cambio de pensamiento y en consecuencia un cambio de actitud.
Por ello resulta de vital importancia saber llegar a una comunidad y generar procesos de gestión y desarrollo en pro del bienestar y cambio social. Una de las madres de la comunicación para el desarrollo Rosa María Alfaro, presenta una efectiva propuesta de “una comunicación para otro desarrollo” que percibió a éste como un fenómeno de relación sociocultural y no nada más que como un recurso tecnológico para producir efectos en el comportamiento humano, además de considerarla válida por sí misma y no simplemente como un complemento de los programas de desarrollo.
La comunicación es un fenómeno más de mediaciones que de medios, una cuestión de cultura, y propuso que, por tanto, había que verla también desde el ángulo de la recepción de mensajes en vez de hacerlo sólo desde el de la emisión de ellos.
El papel que cumple un comunicador social en estas labores es fundamental para lograr los resultados que se quieran, él debe ser el gestor, animador, orientador y guía de dicho proceso, es necesario involucrarse y ser parte de este trabajo para que el rol del comunicador social y por consiguiente de la comunicación sea efectivo.
(1)Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)1
El enfoque en “Comunicación para el desarrollo”
A lo largo de la carrera de comunicador social hemos tenido la oportunidad de vislumbrar un sin número de realidades, rubros, sectores y realidades que nos hacen observadores privilegiados de un sin número de intervenciones de comunicación para el desarrollo, algunas exitosas y otras que desde su concepción estuvieron condenadas al fracaso pese a los esfuerzos de determinadas entidades públicas a privadas.
Considerando estos esquemas nos situamos en un panorama en donde el comunicador social debe pensar que sea cual fuera el escenario que se le presente, la comunicación para el desarrollo nos permite no solo poder enviar un mensaje a un grupo como un factor instrumental sino que hoy en día asume un rol protagónico como un agente de mediación.
Ahora no solo debemos emitir el mensaje, facilitar el acceso a la información sino permitir que las personas en función al conocimiento adquirido puedan analizar y dialogar para así emitir una opinión informada sobre un tema, consiguiendo no solo darle la oportunidad al individuo de que tenga un conocimiento pleno de su realidad sino también de su contexto político, social, económico, cultural entre otros.
Los comunicadores a pesar de tener la capacidad de diseñar programas de comunicación y programas desarrollo y elegir las mejores estrategias con lo último de las TICs (1) resulta ineludible estar permanentemente evaluando si estamos fomentando la participación protagónica del pueblo, de la masa a quienes debemos llegar e impactar para lograr ese ansiado entendimiento, cambio de pensamiento y en consecuencia un cambio de actitud.
Por ello resulta de vital importancia saber llegar a una comunidad y generar procesos de gestión y desarrollo en pro del bienestar y cambio social. Una de las madres de la comunicación para el desarrollo Rosa María Alfaro, presenta una efectiva propuesta de “una comunicación para otro desarrollo” que percibió a éste como un fenómeno de relación sociocultural y no nada más que como un recurso tecnológico para producir efectos en el comportamiento humano, además de considerarla válida por sí misma y no simplemente como un complemento de los programas de desarrollo.
La comunicación es un fenómeno más de mediaciones que de medios, una cuestión de cultura, y propuso que, por tanto, había que verla también desde el ángulo de la recepción de mensajes en vez de hacerlo sólo desde el de la emisión de ellos.
El papel que cumple un comunicador social en estas labores es fundamental para lograr los resultados que se quieran, él debe ser el gestor, animador, orientador y guía de dicho proceso, es necesario involucrarse y ser parte de este trabajo para que el rol del comunicador social y por consiguiente de la comunicación sea efectivo.
(1)Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)1
Los retos de la Comunicación para el Desarrollo. Curso: Prof. Mg. Gina Gogin
Los retos de la Comunicación para el Desarrollo
Caroll Camarena Vásquez
La Comunicación para el Desarrollo es aquella especialidad de la comunicación con un enfoque social, inclusivo y participativo de las poblaciones en las que se interviene, en la medida que se busca que tengan voz los sin voz.
Pero son muchas las organizaciones que consideran a la comunicación como relleno y no como pilar en el diseño de los proyectos sociales. Existe la errada idea de que al área de Comunicación y Desarrollo de una institución solo es necesaria para hacer una nota de prensa, coordinar entrevistas, resolver algunas dudas de los medios de información o dar alguna que otra opinión sin voto.
Es así que se cae en el vicio de crear campañas con mensajes que no corresponden a la realidad y modos de vida o pensamiento del público objetivo ya que no se involucra a las comunidades, las estrategias se crean desde el escritorio del jefe de proyecto y su modo de ver las cosas. No se usan los vehículos más adecuados y mucho menos mensajes entendibles de acuerdo a la realidad y nivel de instrucción de las personas. Pocas veces se cuenta con un focus group.
Los proyectos sociales deben contar con la participación directa de los sectores afectados ¿Quién mejor que ellos para saber los problemas que tienen? ¿Quién mejor que los líderes sociales de diversos sectores para darnos una idea de lo que la población requiere (entorno y contexto)?
Es hora de poner en marcha una comunicación desde las co
munidades y no para las comunidades. Es hora de empoderar a los individuos y comunidades.
En ocasiones siento que el cambio de los medios y la tecnología, a un ritmo tan acelerado, nos coge cada día una ventaja impresionante. Pero las innovaciones tecnológicas son solo un instrumento en el proceso de desarrollo comunitario, no la solución. De igual manera el mercadeo social promueve adopción de las prácticas correctas, pero no por sí sola, debe estar acompañada de comunicadores sociales y pedagogos para el buen desarrollo de un mensaje eficaz y efectivo, que no sea excluyente de ningún modo, con sentido ciudadano, no creada para gente sin rostro, sin distinción social y cultural.
Debemos darles a las comunidades la posibilidad de formular sus propias agendas para el desarrollo -tanto a nivel de comunidad, provincia y nación, como a nivel internacional.
Debemos rescatar los aspectos de participación y apropiación del proceso comunicativo. Aunque, aún en nuestro país vemos muy pocos ejemplos de aplicación de estrategias de comunicación para el desarrollo. La razón es obvia: muy pocas organizaciones tienen políticas y estrategias de comunicación en las que definan su concepto de la comunicación y cómo quieren implementar ese concepto en los programas. Por eso, lo que tenemos es un “activismo” comunicacional, miles de mensajes, programas, posters, y todo eso no está refrendado por el análisis y el pensamiento. Falta pensamiento estratégico en comunicación.
El día que tengamos decenas de profesionales del más alto nivel que se presenten como “estrategas de la comunicación para el desarrollo”, habremos avanzado bastante.
El reto está en legitimar y jerarquizar la comunicación en las organizaciones ¿cómo podemos lograr transmitirles a juntas directivas, directores de proyecto, directores ejecutivos, etc., el hecho de que, la comunicación debe permear todas las áreas de la organización para poder tener un impacto verdadero en el desarrollo? Es todo un proceso.
Caroll Camarena Vásquez
La Comunicación para el Desarrollo es aquella especialidad de la comunicación con un enfoque social, inclusivo y participativo de las poblaciones en las que se interviene, en la medida que se busca que tengan voz los sin voz.
Pero son muchas las organizaciones que consideran a la comunicación como relleno y no como pilar en el diseño de los proyectos sociales. Existe la errada idea de que al área de Comunicación y Desarrollo de una institución solo es necesaria para hacer una nota de prensa, coordinar entrevistas, resolver algunas dudas de los medios de información o dar alguna que otra opinión sin voto.
Es así que se cae en el vicio de crear campañas con mensajes que no corresponden a la realidad y modos de vida o pensamiento del público objetivo ya que no se involucra a las comunidades, las estrategias se crean desde el escritorio del jefe de proyecto y su modo de ver las cosas. No se usan los vehículos más adecuados y mucho menos mensajes entendibles de acuerdo a la realidad y nivel de instrucción de las personas. Pocas veces se cuenta con un focus group.
Los proyectos sociales deben contar con la participación directa de los sectores afectados ¿Quién mejor que ellos para saber los problemas que tienen? ¿Quién mejor que los líderes sociales de diversos sectores para darnos una idea de lo que la población requiere (entorno y contexto)?
Es hora de poner en marcha una comunicación desde las co
munidades y no para las comunidades. Es hora de empoderar a los individuos y comunidades.
En ocasiones siento que el cambio de los medios y la tecnología, a un ritmo tan acelerado, nos coge cada día una ventaja impresionante. Pero las innovaciones tecnológicas son solo un instrumento en el proceso de desarrollo comunitario, no la solución. De igual manera el mercadeo social promueve adopción de las prácticas correctas, pero no por sí sola, debe estar acompañada de comunicadores sociales y pedagogos para el buen desarrollo de un mensaje eficaz y efectivo, que no sea excluyente de ningún modo, con sentido ciudadano, no creada para gente sin rostro, sin distinción social y cultural.
Debemos darles a las comunidades la posibilidad de formular sus propias agendas para el desarrollo -tanto a nivel de comunidad, provincia y nación, como a nivel internacional.
Debemos rescatar los aspectos de participación y apropiación del proceso comunicativo. Aunque, aún en nuestro país vemos muy pocos ejemplos de aplicación de estrategias de comunicación para el desarrollo. La razón es obvia: muy pocas organizaciones tienen políticas y estrategias de comunicación en las que definan su concepto de la comunicación y cómo quieren implementar ese concepto en los programas. Por eso, lo que tenemos es un “activismo” comunicacional, miles de mensajes, programas, posters, y todo eso no está refrendado por el análisis y el pensamiento. Falta pensamiento estratégico en comunicación.
El día que tengamos decenas de profesionales del más alto nivel que se presenten como “estrategas de la comunicación para el desarrollo”, habremos avanzado bastante.
El reto está en legitimar y jerarquizar la comunicación en las organizaciones ¿cómo podemos lograr transmitirles a juntas directivas, directores de proyecto, directores ejecutivos, etc., el hecho de que, la comunicación debe permear todas las áreas de la organización para poder tener un impacto verdadero en el desarrollo? Es todo un proceso.
Centro de Extensión Universitaria y proyección Social (CEUPS)
Centro de Extensión Universitaria y proyección Social (CEUPS)
Programa de Perfeccionamiento en Comunicación para el Desarrollo
Curso: Fundamento de la Comunicación para el Desarrollo
Alumna: Milza Denisse Hinostroza Cáceres
Resumen de Lectura: Interculturalidad y Comunicación de Grimson Alejandro, Ed. Norma, Bogotá 2001, 142 Págs.
Interculturalidad y Comunicación
Con el surgimiento de la Globalización se ha hecho más notoria la interacción y diferencias entre las culturas existentes en el mundo, que no sólo reclaman el reconocimiento, sino también el derecho a ser diferentes. Por ello, en estos días es común ver a grupos sociales en conflicto, donde muchos de ellos están conformados por personas de diferentes nacionalidades, idiomas, géneros y cuyo propósito común es un ideal de lucha que traspasa fronteras y recuerda la importancia de las relaciones sociales.
Esto lleva a hacer una breve reflexión sobre qué tipo de sociedad podría evitar dichos enfrentamientos y para ello recordamos algunos planteamientos de las ciencias sociales. Partimos de la concepción de las sociedades “aisladas”, una propuesta vetusta y equivocada porque las personas concebimos el acto de agruparnos de acuerdo a diferencias o afinidad y en relación otros grupos. De este modo, los estudios plantearon el desarrollo de las comunidades interrelacionadas, donde prima el sentido de pertenencia a un colectivo, pese a que algunos de los miembros no conoce totalmente a su comunidad. Y posteriormente se habla de la construcción de grupos sociales basados en la identidad, donde la cultura es la línea transversal y delicada en todo tipo de relaciones humanas.
De este modo, se llega hasta el concepto de interculturalidad, donde la convivencia entre cultural se da de forma más respetuosa y ordenada. Para ello se propone se establezcan políticas estatales, de reconocimiento, igualdad y respeto a la diversidad de culturas, pensamientos, estratos económicos, religiones y razas.
Las relaciones interpersonales y sociales se consiguen a base de comunicación por ello, el autor Alejandro Grimson hace una importante reflexión sobre el concepto de “Comunicación”, visto desde el proceso de emisión y recepción de mensajes bajo códigos comunes, y pregunta si será posible la comprensión completa del mensaje por todos los hombres y mujeres, pese a nuestras diferencias culturales. Asimismo, hace hincapié en la Comunicación visto como producto de procesos tecnológicos y contenidos difundidos masivamente, donde se sugiere analizar los efectos de los medios de comunicación partiendo de la identidad de la sociedad son nación y cultura.
¿Qué es Comunicación para el Desarrollo?
Es la disciplina que utiliza a la Comunicación como una herramienta para cambiar una situación social o comportamiento de las personas, quienes participan y son consientes de dicho proceso de cambio, haciendo que los logros obtenidos sean sostenibles en el tiempo. Este tipo de Comunicación es aplicado en distintos ámbitos, especialmente en los proyectos de desarrollo, donde cumple un rol integrador y promueve la gestión de la información, que hace accesible todo tipo de contenido y lo pone a disposición de todos los participantes.
Programa de Perfeccionamiento en Comunicación para el Desarrollo
Curso: Fundamento de la Comunicación para el Desarrollo
Alumna: Milza Denisse Hinostroza Cáceres
Resumen de Lectura: Interculturalidad y Comunicación de Grimson Alejandro, Ed. Norma, Bogotá 2001, 142 Págs.
Interculturalidad y Comunicación
Con el surgimiento de la Globalización se ha hecho más notoria la interacción y diferencias entre las culturas existentes en el mundo, que no sólo reclaman el reconocimiento, sino también el derecho a ser diferentes. Por ello, en estos días es común ver a grupos sociales en conflicto, donde muchos de ellos están conformados por personas de diferentes nacionalidades, idiomas, géneros y cuyo propósito común es un ideal de lucha que traspasa fronteras y recuerda la importancia de las relaciones sociales.
Esto lleva a hacer una breve reflexión sobre qué tipo de sociedad podría evitar dichos enfrentamientos y para ello recordamos algunos planteamientos de las ciencias sociales. Partimos de la concepción de las sociedades “aisladas”, una propuesta vetusta y equivocada porque las personas concebimos el acto de agruparnos de acuerdo a diferencias o afinidad y en relación otros grupos. De este modo, los estudios plantearon el desarrollo de las comunidades interrelacionadas, donde prima el sentido de pertenencia a un colectivo, pese a que algunos de los miembros no conoce totalmente a su comunidad. Y posteriormente se habla de la construcción de grupos sociales basados en la identidad, donde la cultura es la línea transversal y delicada en todo tipo de relaciones humanas.
De este modo, se llega hasta el concepto de interculturalidad, donde la convivencia entre cultural se da de forma más respetuosa y ordenada. Para ello se propone se establezcan políticas estatales, de reconocimiento, igualdad y respeto a la diversidad de culturas, pensamientos, estratos económicos, religiones y razas.
Las relaciones interpersonales y sociales se consiguen a base de comunicación por ello, el autor Alejandro Grimson hace una importante reflexión sobre el concepto de “Comunicación”, visto desde el proceso de emisión y recepción de mensajes bajo códigos comunes, y pregunta si será posible la comprensión completa del mensaje por todos los hombres y mujeres, pese a nuestras diferencias culturales. Asimismo, hace hincapié en la Comunicación visto como producto de procesos tecnológicos y contenidos difundidos masivamente, donde se sugiere analizar los efectos de los medios de comunicación partiendo de la identidad de la sociedad son nación y cultura.
¿Qué es Comunicación para el Desarrollo?
Es la disciplina que utiliza a la Comunicación como una herramienta para cambiar una situación social o comportamiento de las personas, quienes participan y son consientes de dicho proceso de cambio, haciendo que los logros obtenidos sean sostenibles en el tiempo. Este tipo de Comunicación es aplicado en distintos ámbitos, especialmente en los proyectos de desarrollo, donde cumple un rol integrador y promueve la gestión de la información, que hace accesible todo tipo de contenido y lo pone a disposición de todos los participantes.
¿Qué es la Comunicación para el Desarrollo? Curso: Mg, Gina Gogin
¿Qué es la Comunicación para el Desarrollo?
Es una herramienta que debe ser planeada estratégicamente, con el objetivo de cambiar el comportamiento de la población. Acompaña, de manera obligatoria, todos los proyectos de desarrollo de las diversas empresas o instituciones.
La Comunicación para el Desarrollo es considerada como una pieza clave para lograr la sostenibilidad de los proyectos de desarrollo.
En nosotros está que difundamos lo fundamental que es la aplicación de proyectos de comunicación para el desarrollo.
Para que se ejecute una comunicación efectiva, se debe llegar a un consenso, que involucre entendimiento público y diálogo alturado. Ese es otro de los objetivos de la Comunicación para el Desarrollo.
La comunicación, como pieza clave de los proyectos de desarrollo, debe ser participativa, es decir, debe lograr que las personas que están involucradas directamente intervengan en el proceso de comunicación.
Otro de los ejes fundamentales es que la Comunicación para el Desarrollo aspira a elevar la calidad de vida de la población.
Basa su estrategia comunicacional en hacer cambiar comportamientos que por muchos años han retrasado el desarrollo integral de las diferentes comunidades. Ejemplo de ello es la instauración de la campaña “Cocinas Saludables”, que ha logrado, gracias a una excelente campaña comunicacional, los objetivos planeados.
El entendimiento mutuo y el consenso son temas clave que con la comunicación para el desarrollo ejecuta dentro de sus objetivos. También se facilita la participación de la gente en todos los niveles de decisión, identificando e implementando políticas, programas y tecnologías para combatir la pobreza, promoviendo el bienestar de manera sustentable
Es una herramienta que debe ser planeada estratégicamente, con el objetivo de cambiar el comportamiento de la población. Acompaña, de manera obligatoria, todos los proyectos de desarrollo de las diversas empresas o instituciones.
La Comunicación para el Desarrollo es considerada como una pieza clave para lograr la sostenibilidad de los proyectos de desarrollo.
En nosotros está que difundamos lo fundamental que es la aplicación de proyectos de comunicación para el desarrollo.
Para que se ejecute una comunicación efectiva, se debe llegar a un consenso, que involucre entendimiento público y diálogo alturado. Ese es otro de los objetivos de la Comunicación para el Desarrollo.
La comunicación, como pieza clave de los proyectos de desarrollo, debe ser participativa, es decir, debe lograr que las personas que están involucradas directamente intervengan en el proceso de comunicación.
Otro de los ejes fundamentales es que la Comunicación para el Desarrollo aspira a elevar la calidad de vida de la población.
Basa su estrategia comunicacional en hacer cambiar comportamientos que por muchos años han retrasado el desarrollo integral de las diferentes comunidades. Ejemplo de ello es la instauración de la campaña “Cocinas Saludables”, que ha logrado, gracias a una excelente campaña comunicacional, los objetivos planeados.
El entendimiento mutuo y el consenso son temas clave que con la comunicación para el desarrollo ejecuta dentro de sus objetivos. También se facilita la participación de la gente en todos los niveles de decisión, identificando e implementando políticas, programas y tecnologías para combatir la pobreza, promoviendo el bienestar de manera sustentable
EL ENFOQUE DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA REALIDAD SOCIAL DE NUESTRO PAIS. Prof. Mg.Gina Gogin
EL ENFOQUE DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA REALIDAD SOCIAL DE NUESTRO PAIS
La comunicación entre personas, grupos y sociedades establece relaciones de diálogo entre ellos para la transferencia mutua de conocimientos, percepciones, ideas, aspiraciones, entre otros. Con el crecimiento económico de los países, es necesario invertir estas utilidades en generar bienestar en la población, pues sin una inversión social el verdadero desarrollo del capital humano no se dará, se incrementará la brecha entre pobres y ricos, diferencias que se reflejan en los indicadores sociales y ahorita estamos viviendo una etapa donde hay un bolsón de oportunidades, el cual no lo estamos aprovechando óptimamente pues no toda nuestra gente cuenta con el potencial para hacerlo. Es así que surgen los Programas sociales que buscan, desde hace varios años, mejorar la calidad de vida de la población, a través de abordar las determinantes sociales de la pobreza. Sin embargo, estamos en los últimos puestos de comprensión lectora, no todas las personas cuentan con servicios básicos, las tasas de desempleo son considerables, en una etapa donde aún crecemos a nivel macroeconómico. Es necesario fortalecer la intervención del Estado para mejorar las condiciones de vida de la población, no sólo mejorando los indicadores macroeconómicos (mercados), sino invirtiendo en salud, educación y otros aspectos sociales, los cuales contribuirán a la gobernabilidad. Un ambiente donde haya gobernabilidad requiere de una sociedad que avale los principios del gobierno y se movilice en pos de un desarrollo justo.
¿Qué sucede si a pesar de haber crecimiento económico e inversión, aunque no la suficiente, en el campo social de parte de instituciones públicas y privadas, todavía existe no alcanzamos un estado de gobernabilidad para la lucha contra la pobreza? Si bien desde hace unas décadas surgió la Comunicación para el Desarrollo como alternativa para el desarrollo de alternativas sostenibles de cambio social, para lograr que las políticas estatales puedan ser entendidas y autoafirmadas por la colectividad, quienes convertidos en actores deben contribuir a lograr el cambio que se pretende alcanzar, aún se percibe un insuficiente posicionamiento del mismo, no por su utilidad, sino porque aún no hay una horizontalidad para la implementación de intervenciones sociales. Se considera aún que los prestadores de servicio, los interventores sociales son quienes tienen el “verdadero conocimiento” y que van a enseñar a la gente lo que debería hacer o pensar.
El Estado no sólo debe invertir en su población sino debe reformarse y dejar de ser un Estado mínimo o ausente, para poder promover la participación de la sociedad civil en la mejora de la equidad: si quiere lograr ser también un ente articulador entre la Sociedad Civil y el sector público debe incluir estrategias comunicativas para diagnosticar, construir, implementar y evaluar intervenciones participativas donde, como el concepto de comunicación señala, se puedan construir relaciones de transferencia mutua de conocimientos, que complementados con la evidencia, generen nuevos aprendizajes y alternativas perdurables en el tiempo para evitar la pobreza intergeneracional, esto es, relaciones de asocio, colaboración y buen gobierno. Todo proyecto, programa o reforma que necesite la aceptación y el compromiso de los involucrados, debe darle un espacio a las estrategias comunicativas, las cuales, si son bien aplicadas, le darán sentido a la propuesta y serán apoyadas por los implicados. Esto asegurará la sostenibilidad de cualquier política o propuesta.
Una cosmovisión democrática lleva a tomar decisiones comunicativas que favorezcan la inclusión, la participación, la transparencia, el debate público, la libertad de expresión y la diversidad cultural, es decir promueve la construcción de lo público, de lo que conviene a todos, de igual manera, para su dignidad. Incluye a los sectores populares, pues considera que, siempre que sean organizados, se convierten en interlocutores sociales con sentido. Es importante considerar que todos tenemos diferentes costumbres, percepciones, historias de vida diversas, así como una comprensión diferente sobre las cosas. Para hacer un cambio, es necesario hacer que quien queremos que transmita los mensajes comprenda lo que se va a hacer y lo que se quiere lograr y cómo usando elementos de su entorno puede lograr el cambio.
Para que una política pública sea aplicada y sostenible, debe ser comprendida y apoyada por la sociedad, ya que está le dará la vida al ponerla en práctica. Esto se logrará siempre y cuando se consideren actores sociales como potenciales interlocutores, que capacitados y organizados, pueden transmitir el mensaje a la gente de su localidad, quienes al recibir una información de alguien con similares características (comunicación de pares) podrá adoptarlo de forma más rápida. Para esto es necesario, aplicar estrategias comunicativas adecuadas al contexto, que aprovechen las costumbres que tiene la gente para intercambiar información, peor que también contribuyan con la transferencia de tecnologías de comunicación que potencien no sólo la salida de mensajes sino su retorno.
Políticas públicas que han incluido acciones de comunicación para el cambio de comportamientos son las que han logrado acciones sostenibles pues no sólo empoderan al grupo objetivo, sino van generando coaliciones que adopten la propuesta y la acompañen. Es el caso de la CONADENNA (Comisión Nacional por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes-NNA), cuyos miembros fundadores hicieron una gran movilización con actores sociales clave (congresistas, artistas, entre otras figuras públicas) para lograr la conformación de esta Comisión Multisectorial que desde su inicio ha realizado acciones que apoyan el cumplimiento de los derechos de los NNA, como es el caso de los Planes de Acción por la Infancia y Adolescencia a nivel nacional y local, los cuales pretenden unir esfuerzos del sector privado y público, mas lo han hecho considerando también la opinión del grupo objetivo al ejecutar acciones para promover la participación de las niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, regional y local, desarrolla actividades de promoción efectiva del derecho a la participación (congresos locales, regionales y nacionales) donde niños, niñas y adolescentes acuden auspiciados por instituciones miembros del CONADENNA y expresan sus opiniones respecto a un tema que afecta el desarrollo de la niñez, las cuales son enviadas a miembros del Poder Ejecutivo.
Por: Annie Solís Escalante
La comunicación entre personas, grupos y sociedades establece relaciones de diálogo entre ellos para la transferencia mutua de conocimientos, percepciones, ideas, aspiraciones, entre otros. Con el crecimiento económico de los países, es necesario invertir estas utilidades en generar bienestar en la población, pues sin una inversión social el verdadero desarrollo del capital humano no se dará, se incrementará la brecha entre pobres y ricos, diferencias que se reflejan en los indicadores sociales y ahorita estamos viviendo una etapa donde hay un bolsón de oportunidades, el cual no lo estamos aprovechando óptimamente pues no toda nuestra gente cuenta con el potencial para hacerlo. Es así que surgen los Programas sociales que buscan, desde hace varios años, mejorar la calidad de vida de la población, a través de abordar las determinantes sociales de la pobreza. Sin embargo, estamos en los últimos puestos de comprensión lectora, no todas las personas cuentan con servicios básicos, las tasas de desempleo son considerables, en una etapa donde aún crecemos a nivel macroeconómico. Es necesario fortalecer la intervención del Estado para mejorar las condiciones de vida de la población, no sólo mejorando los indicadores macroeconómicos (mercados), sino invirtiendo en salud, educación y otros aspectos sociales, los cuales contribuirán a la gobernabilidad. Un ambiente donde haya gobernabilidad requiere de una sociedad que avale los principios del gobierno y se movilice en pos de un desarrollo justo.
¿Qué sucede si a pesar de haber crecimiento económico e inversión, aunque no la suficiente, en el campo social de parte de instituciones públicas y privadas, todavía existe no alcanzamos un estado de gobernabilidad para la lucha contra la pobreza? Si bien desde hace unas décadas surgió la Comunicación para el Desarrollo como alternativa para el desarrollo de alternativas sostenibles de cambio social, para lograr que las políticas estatales puedan ser entendidas y autoafirmadas por la colectividad, quienes convertidos en actores deben contribuir a lograr el cambio que se pretende alcanzar, aún se percibe un insuficiente posicionamiento del mismo, no por su utilidad, sino porque aún no hay una horizontalidad para la implementación de intervenciones sociales. Se considera aún que los prestadores de servicio, los interventores sociales son quienes tienen el “verdadero conocimiento” y que van a enseñar a la gente lo que debería hacer o pensar.
El Estado no sólo debe invertir en su población sino debe reformarse y dejar de ser un Estado mínimo o ausente, para poder promover la participación de la sociedad civil en la mejora de la equidad: si quiere lograr ser también un ente articulador entre la Sociedad Civil y el sector público debe incluir estrategias comunicativas para diagnosticar, construir, implementar y evaluar intervenciones participativas donde, como el concepto de comunicación señala, se puedan construir relaciones de transferencia mutua de conocimientos, que complementados con la evidencia, generen nuevos aprendizajes y alternativas perdurables en el tiempo para evitar la pobreza intergeneracional, esto es, relaciones de asocio, colaboración y buen gobierno. Todo proyecto, programa o reforma que necesite la aceptación y el compromiso de los involucrados, debe darle un espacio a las estrategias comunicativas, las cuales, si son bien aplicadas, le darán sentido a la propuesta y serán apoyadas por los implicados. Esto asegurará la sostenibilidad de cualquier política o propuesta.
Una cosmovisión democrática lleva a tomar decisiones comunicativas que favorezcan la inclusión, la participación, la transparencia, el debate público, la libertad de expresión y la diversidad cultural, es decir promueve la construcción de lo público, de lo que conviene a todos, de igual manera, para su dignidad. Incluye a los sectores populares, pues considera que, siempre que sean organizados, se convierten en interlocutores sociales con sentido. Es importante considerar que todos tenemos diferentes costumbres, percepciones, historias de vida diversas, así como una comprensión diferente sobre las cosas. Para hacer un cambio, es necesario hacer que quien queremos que transmita los mensajes comprenda lo que se va a hacer y lo que se quiere lograr y cómo usando elementos de su entorno puede lograr el cambio.
Para que una política pública sea aplicada y sostenible, debe ser comprendida y apoyada por la sociedad, ya que está le dará la vida al ponerla en práctica. Esto se logrará siempre y cuando se consideren actores sociales como potenciales interlocutores, que capacitados y organizados, pueden transmitir el mensaje a la gente de su localidad, quienes al recibir una información de alguien con similares características (comunicación de pares) podrá adoptarlo de forma más rápida. Para esto es necesario, aplicar estrategias comunicativas adecuadas al contexto, que aprovechen las costumbres que tiene la gente para intercambiar información, peor que también contribuyan con la transferencia de tecnologías de comunicación que potencien no sólo la salida de mensajes sino su retorno.
Políticas públicas que han incluido acciones de comunicación para el cambio de comportamientos son las que han logrado acciones sostenibles pues no sólo empoderan al grupo objetivo, sino van generando coaliciones que adopten la propuesta y la acompañen. Es el caso de la CONADENNA (Comisión Nacional por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes-NNA), cuyos miembros fundadores hicieron una gran movilización con actores sociales clave (congresistas, artistas, entre otras figuras públicas) para lograr la conformación de esta Comisión Multisectorial que desde su inicio ha realizado acciones que apoyan el cumplimiento de los derechos de los NNA, como es el caso de los Planes de Acción por la Infancia y Adolescencia a nivel nacional y local, los cuales pretenden unir esfuerzos del sector privado y público, mas lo han hecho considerando también la opinión del grupo objetivo al ejecutar acciones para promover la participación de las niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, regional y local, desarrolla actividades de promoción efectiva del derecho a la participación (congresos locales, regionales y nacionales) donde niños, niñas y adolescentes acuden auspiciados por instituciones miembros del CONADENNA y expresan sus opiniones respecto a un tema que afecta el desarrollo de la niñez, las cuales son enviadas a miembros del Poder Ejecutivo.
Por: Annie Solís Escalante
miércoles, 6 de abril de 2011
¿MALESTAR EN LA GLOBALIZACIÓN? Prof. Mg. Gina Gogin
MICHAEL.BALDEÓN NARREA
COMENTARIO
¿MALESTAR EN LA GLOBALIZACIÓN?
Hoy la globalización es desafiada en todo el mundo, hay malestar en la globalización y con motivos suficientes.
Una de ellas es el fenómeno de la interculturalidad en el contexto global, siendo más exacto en la sociedad humana, resulta incomprensible sin tomar en cuenta la categoría RELACION. Esta categoría en el escenario global dio origen a nuevos agrupamientos étnicos y nacionales atravesando por cambios en su estructura, a lo que se designan a través de los conceptos como etnogénesis o etnicización en donde la cultura se convierte en el escenario de luchas de poder.
Así la contracara de la globalización se expresó con el bárbaro atentado del 11 de septiembre , esta fecha nos hizo ver con nitidez que todos compartimos un único planeta . Constituimos una comunidad global y todas las comunidades debemos cumplir una serie de reglas para convivir. Estas reglas deben ser y deben parecer; equitativas y justas y deben atender a los pobres y a los poderosos, y reflejar un sentimiento básico de decencia y justicia social. En el mundo de hoy, dichas reglas deben ser el desenlace de procesos democráticos; las reglas bajo las que operan las autoridades y cuerpos gubernativos deben aseguran que escuchen y respondan a los deseos y necesidades de los afectados por políticas y decisiones adoptadas en lugares distantes.
Frente al fenómeno de la interculturalidad, habría que plantearnos la MULTICULTURALIDAD. Para la MULTICULTURALIDAD la globalización, propicia la formación de medios heterogéneos y hace que la interacción entre gentes de diversas culturas sea cada vez más parte de la vida cotidiana; a lo que plantea como solución:
Profundizar el principio liberal de la igualdad constituyendo estados multinacionales y poliétnicos, reconociendo diversas formas de ciudadanía y derechos colectivos de las minorías cuyo autogobierno sea através de la delegación de poderes políticos; cuyos derechos poliétnicos deben ser apoyados económicamente y protegidos sus prácticas culturales; cuyos derechos especiales de representación sea garantizándoles escaños y puestos directivos en la administración pública.
COMENTARIO
¿MALESTAR EN LA GLOBALIZACIÓN?
Hoy la globalización es desafiada en todo el mundo, hay malestar en la globalización y con motivos suficientes.
Una de ellas es el fenómeno de la interculturalidad en el contexto global, siendo más exacto en la sociedad humana, resulta incomprensible sin tomar en cuenta la categoría RELACION. Esta categoría en el escenario global dio origen a nuevos agrupamientos étnicos y nacionales atravesando por cambios en su estructura, a lo que se designan a través de los conceptos como etnogénesis o etnicización en donde la cultura se convierte en el escenario de luchas de poder.
Así la contracara de la globalización se expresó con el bárbaro atentado del 11 de septiembre , esta fecha nos hizo ver con nitidez que todos compartimos un único planeta . Constituimos una comunidad global y todas las comunidades debemos cumplir una serie de reglas para convivir. Estas reglas deben ser y deben parecer; equitativas y justas y deben atender a los pobres y a los poderosos, y reflejar un sentimiento básico de decencia y justicia social. En el mundo de hoy, dichas reglas deben ser el desenlace de procesos democráticos; las reglas bajo las que operan las autoridades y cuerpos gubernativos deben aseguran que escuchen y respondan a los deseos y necesidades de los afectados por políticas y decisiones adoptadas en lugares distantes.
Frente al fenómeno de la interculturalidad, habría que plantearnos la MULTICULTURALIDAD. Para la MULTICULTURALIDAD la globalización, propicia la formación de medios heterogéneos y hace que la interacción entre gentes de diversas culturas sea cada vez más parte de la vida cotidiana; a lo que plantea como solución:
Profundizar el principio liberal de la igualdad constituyendo estados multinacionales y poliétnicos, reconociendo diversas formas de ciudadanía y derechos colectivos de las minorías cuyo autogobierno sea através de la delegación de poderes políticos; cuyos derechos poliétnicos deben ser apoyados económicamente y protegidos sus prácticas culturales; cuyos derechos especiales de representación sea garantizándoles escaños y puestos directivos en la administración pública.
Comunicación Intercultural. Prof. Mg. Gina Gogin
Comunicación Intercultural
La cultura es la que guía el proceso de la comunicación intercultural, porque refleja la idiosincrasia de los individuos, aquello en lo que ellos creen (o no) y consideran (o no) importante; mientras que la comunicación es el elemento que permite transmitirla de generación en generación y darla a conocer a otros grupos culturalmente diferentes. De esta manera, la comunicación intercultural puede definirse como el proceso en el que resulta imprescindible considerar las diferencias culturales de los actores comunicacionales en la elaboración e interpretación de mensajes.
Asimismo, aspectos como el estereotipo y la diferencia deben tenerse en cuenta en la comunicación intercultural. Si bien el estereotipo contribuye a establecer generalidades respecto a un determinado grupo cultural y a considerar aspectos específicos respecto a éste en la construcción de mensajes, puede también limitar el proceso al no advertirse las diferencias y complejidades que existen en las culturas. De otro lado, la diferencia se refiere a cuánto varía la tabla de valores entre una u otra cultura, así a mayor variación habrá más riesgo de éxito en el proceso de comunicación.
Las variables culturales desempeñan también un papel importante debido a que pueden influir en la manera, la orientación y el resultado del encuentro intercultural. Características como el lenguaje, la conducta no verbal, la cosmovisión, los patrones de pensamiento y el orden social son clave para determinar el nivel de diferencia entre los grupos. De ahí que cada vez se les considere e incida más en ellos al momento de elaborar mensajes o pautas de comportamiento en los encuentros de culturas distintas.
Por lo anteriormente descrito y por vivir en una era en la que los encuentros interculturales son cada vez más frecuentes (por alianzas comerciales entre países, solución de conflictos, viajes de estudio, turismo, entre otros), no sorprende la importancia creciente que se le viene dando a la ciencia de la comunicación intercultural en el mundo. Aunque ésta no presupone la creación de una guía para el éxito de la comunicación entre culturas diferentes, su principal aporte radica en haber establecido que las diferencias y semejanzas tienen gran importancia en el proceso de comunicación (verbal o no verbal) entre los individuos y grupos que pertenecen a culturas distintas.
Gracias a la consciencia de la cultura propia y de aquélla con la que se va a establecer contacto, la eficacia cultural puede ser posible. Ya que el ser conscientes de que existen diferencias entre las culturas y conocer lo que éstas implica puede ayudar a mejorar la habilidad de los interlocutores en escenarios distintos a su propia cultura.
Cecilia Quintana López
La cultura es la que guía el proceso de la comunicación intercultural, porque refleja la idiosincrasia de los individuos, aquello en lo que ellos creen (o no) y consideran (o no) importante; mientras que la comunicación es el elemento que permite transmitirla de generación en generación y darla a conocer a otros grupos culturalmente diferentes. De esta manera, la comunicación intercultural puede definirse como el proceso en el que resulta imprescindible considerar las diferencias culturales de los actores comunicacionales en la elaboración e interpretación de mensajes.
Asimismo, aspectos como el estereotipo y la diferencia deben tenerse en cuenta en la comunicación intercultural. Si bien el estereotipo contribuye a establecer generalidades respecto a un determinado grupo cultural y a considerar aspectos específicos respecto a éste en la construcción de mensajes, puede también limitar el proceso al no advertirse las diferencias y complejidades que existen en las culturas. De otro lado, la diferencia se refiere a cuánto varía la tabla de valores entre una u otra cultura, así a mayor variación habrá más riesgo de éxito en el proceso de comunicación.
Las variables culturales desempeñan también un papel importante debido a que pueden influir en la manera, la orientación y el resultado del encuentro intercultural. Características como el lenguaje, la conducta no verbal, la cosmovisión, los patrones de pensamiento y el orden social son clave para determinar el nivel de diferencia entre los grupos. De ahí que cada vez se les considere e incida más en ellos al momento de elaborar mensajes o pautas de comportamiento en los encuentros de culturas distintas.
Por lo anteriormente descrito y por vivir en una era en la que los encuentros interculturales son cada vez más frecuentes (por alianzas comerciales entre países, solución de conflictos, viajes de estudio, turismo, entre otros), no sorprende la importancia creciente que se le viene dando a la ciencia de la comunicación intercultural en el mundo. Aunque ésta no presupone la creación de una guía para el éxito de la comunicación entre culturas diferentes, su principal aporte radica en haber establecido que las diferencias y semejanzas tienen gran importancia en el proceso de comunicación (verbal o no verbal) entre los individuos y grupos que pertenecen a culturas distintas.
Gracias a la consciencia de la cultura propia y de aquélla con la que se va a establecer contacto, la eficacia cultural puede ser posible. Ya que el ser conscientes de que existen diferencias entre las culturas y conocer lo que éstas implica puede ayudar a mejorar la habilidad de los interlocutores en escenarios distintos a su propia cultura.
Cecilia Quintana López
domingo, 3 de abril de 2011
ROL DE LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES COMUNITARIAS.Entrevista al Ing Lucio Rios por la Mg. Gina Gogin
ROL DE LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES COMUNITARIAS
Entrevista a Lucio Ríos
Por Mg. Gina Gogin.
Enero del 2011
Su labor como vicepresidente de Minera Tintaya de1995 al 2006 le hizo experimentar una cultura organizativa basada en el trabajo por equipos, considerando a la seguridad industrial, la conservación del medio ambiente y las buenas relaciones con las comunidades del entorno como valores fundamentales del accionar de su compañía. Polémicas aparte, Lucio Ríos Quinteros formó parte de los esfuerzos por aplicar políticas de desarrollo sostenible en una época en la que el devenir de la responsabilidad social empresarial debía apreciarse con larga vistas en el país.
¿Cómo definirías las Relaciones Comunitarias?
Las Relaciones Comunitarias las puedo definir como la interacción que se logra entre una empresa extractiva o una empresa minera con el grupo poblacional donde va a realizar sus actividades mineras de exploraciones o de producción, buscando una forma de relacionarse y lograr un camino de consensos y confianza, de tal manera que pueda desarrollarse el proyecto minero y buscar un desarrollo paralelo para la sociedad. No solamente es esperar a que la comunidad me dé un permiso o lo que se llama una licencia social o consentimiento, sino que también este relacionamiento tiene que ser para el desarrollo de ambas partes: la mina en su minería y la comunidad en los asuntos propios de la comunidad.
¿Cuándo surgió el concepto de Relaciones Comunitarias?
El concepto ha existido desde hace aproximadamente 30 años en el país, por ejemplo en la Mina de Tintaya, cuando en el año ‘81 se constituye la empresa minera Especial Tintaya S.A., se establece un área de Relaciones Comunitarias para los procesos de compra de tierras, de reubicaciones, y relacionamiento con las autoridades locales. Pero donde empieza a tomar más fuerza es a partir de los ‘90s, cuando se inician las inversiones privadas en importantes proyectos mineros y expansiones de las operaciones, y las empresas inician sus actividades sociales.
Coincidentemente también crecen las expectativas y reclamos de las comunidades, empiezan a ser más altas, aparecen organizaciones no gubernamentales que los apoyan, los orientan, los asesoran y van conociendo mejor sus derechos. A fines del ’90 se van presentando casos donde la mayor incidencia de relacionamiento genera también conflictividad social. Por ejemplo, en Tintaya a fines de los ‘90s empiezan los reclamos con mayor intensidad, por hechos que se produjeron en el pasado, inclusive durante la construcción del proyecto, justamente por la compra de tierras, expropiaciones de tierras que se hicieron antes, las comunidades recién empiezan a expresar su disconformidad, su queja, su malestar, y naturalmente allí en Tintaya, el área de relaciones comunitarias de un departamento pequeño que era de dos personas, se pone a lidiar con los primeros conflictos.
A comienzos del 2000 tuvimos que reestructurar toda la organización de la empresa y fundamentalmente toda la parte de Gestión Social: un departamento de Relaciones Comunitarias lo convertimos a una Gerencia de Desarrollo Social. En esta Gerencia de Desarrollo Social tuvimos que convocar a un gerente que pudiese tener una buena interacción y gestión social en el manejo con las comunidades, el relacionamiento adecuado. Me tocó hacer esta reestructuración y hacer la selección del gerente en mi calidad de vicepresidente de la empresa, formamos un equipo multidisciplinario, había como doce personas profesionales entre sociólogos, antropólogos, educadores, trabajadores sociales, los ingenieros agrónomos, etc. Se formó un equipo, pero este equipo como su nombre lo indicaba formaba parte de la Gerencia de Desarrollo Social para hacer desarrollo, pero no podíamos hacer desarrollo porque estábamos involucrados en un permanente conflicto, haciendo el papel de apagar fuegos del día a día. Entonces, este grupo en vez de realizar trabajo de desarrollo con las comunidades se convirtió en el equipo “bombero”, que solamente iba a atender las quejas o donde había problemas, donde había conflictos y estaba envuelto solamente en conflictos. Y en la empresa, por las propias políticas, queríamos trabajar en el desarrollo de la comunidad y no podíamos hacerlo.
Entonces, en el 2001 para buscar un mecanismo mientras se trabaja en resolver los conflictos, buscamos una forma paralela: creamos una fundación, se llama la Fundación Tintaya que hasta ahora existe. Esta fundación se crea para que no esté involucrada en los conflictos y en los problemas del día a día, sino que vaya proyectando y trabajando en proyectos al corto, mediano y largo plazo, proyectos de desarrollo social. Y creamos otra estructura allí: el director de la Fundación empezó con cuatro personas. Hoy en día tiene como 20 a 30 personas trabajando en diferentes proyectos. Pero fue la forma cómo empezamos en una parte a manejar los conflictos y en otra parte trabajar para el desarrollo.
Ahora, en la parte de los conflictos se veía que éstos no eran fácilmente solucionables a corto plazo, parecían imposibles de solucionar, porque las ONGs tenían una presencia muy fuerte, bastante sólida, las comunidades confiaban plenamente en ellos y desconfiaban de nosotros, y nosotros pensábamos que la asistencia legal era suficiente y tuvimos que prepararnos mucho más y más allá de la ley, entender mejor la configuración social que significaba nuestra operación, lo que impactaba a la población, y lo que la población estaba sintiendo hacía 20 años atrás, las diferentes percepciones de nuestro desempeño.
Entonces, optamos en la empresa por hacer un proceso interno de revisión, de autocrítica, una especie de mea culpa, decidimos enfrentar esto buscando un proceso de diálogo responsable para solucionar los diferentes problemas sociales que pudiesen presentarse. Cuando planteamos esto a las Comunidades y las ONGs, la respuesta fue positiva por tratarse de un proceso de concertación serio y ordenado, y en diciembre del 2001 formamos la Mesa de Diálogo de Tintaya para manejar y tratar los principales problemas del conflicto.
Qué poco conocida era la experiencia de la Mesa de Diálogo de Tintaya…
No solamente no conocida. A nivel del gremio minero sí se hizo conocer, pero nos miraban mal, nos miraban como “esta empresa es de otra cultura, una empresa australiana, son muy inocentes o ingenuos, se están dejando engatusar por la ONGs, y van a tener problemas”. Entonces decían que esto se podía manejar de otra manera, pero al final nuestro proceso de la Mesa de Diálogo ha seguido, cada vez en una mejor forma, ganándose cada vez más confianza entre las partes, superando los problemas que se atribuían, buscando soluciones, tomando decisiones por consenso. Hasta que la Mesa se convierte en un referente de diálogo bastante positivo.
Paralelamente, tuvimos que extender nuestro relacionamiento no solamente con las comunidades de influencia directa a la mina, sino con las otras poblaciones de la provincia de Espinar, que también se sentían de alguna manera impactadas: sea ambientalmente o por la percepción de que la minería no había contribuido al desarrollo. Entonces, también esta población hace planteamientos y movimientos de queja, de conflicto; de una cosa muy local que teníamos de la Mesa de Diálogo pasamos a una configuración provincial.
Y cuando entramos a la provincia con otro proceso de relacionamiento, como ya habíamos ganado experiencia en la Mesa de Diálogo, establecemos otro proceso de concertación con la provincia, con 34 organizaciones, ocho distritos y la provincia misma, con todos ellos, de tal manera que este proceso de concertación nos tomó tres años, hasta que en el 2003 firmamos un convenio marco. El convenio marco dice más o menos que es el convenio para el desarrollo de la provincia de Espinar y el desarrollo de la minería en Espinar. Lo que al comienzo explicaba que el relacionamiento de una empresa con las comunidades a nivel provincial, es para el beneficio de ambas partes, no es sólo para una de las partes.
Y eso marca la pauta para experiencias como la de Las Bambas…
Marca la experiencia adquirida. Ahora Las Bambas tiene la ventaja de que es un proyecto nuevo y no tiene pasivos como los que tenía Tintaya. Tintaya es una operación que empezó hace 30 años atrás y Las Bambas es un proyecto nuevo que ha tenido algunas dificultades naturalmente, pero también parte del equipo viene de Tintaya, por ejemplo, el gerente general del proyecto Las Bambas es un ingeniero metalurgista formado en Tintaya, a la cultura de trabajo y organizacional de Tintaya y él fue testigo de los procesos de diálogo y concertación con la provincia de Espinar, porque él es de Espinar y sabía muy bien.
Este ingeniero metalurgista antes fue un campesino, tenía propiedades, tenía ganadería, pero era un ganadero emprendedor, de mucho éxito porque su ganadería destacaba en la provincia y ganaba los premios de las ferias. Es decir, conoce muy bien la cultura, la idiosincrasia de la gente, de la población y de sus paisanos, y habla perfectamente el quechua y el inglés, es totalmente quechua-hablante.
Entonces, sus competencias profesionales, su experiencia en Tintaya, su conocimiento de la realidad cultural, social de la zona, su forma de ser y hablar el quechua fueron elementos importantes para el éxito que tuvo en Las Bambas, ese es el valor que tiene Las Bambas, aparte del valor del proyecto.
¿Y tú crees que toda esta experiencia que cuentas haya surgido cuando encontrabas el rechazo de las comunidades?
Bueno, siempre por las historias y los pasivos sociales y ambientales que hay, había grupos que tal vez no confiaban en uno, no confiaban en mí, y yo tuve que hacer mi papel, tomar muy en serio que yo soy el nexo entre la empresa y la comunidad, que de mí dependían las áreas de Desarrollo Social, las de la Fundación, las de Comunicación, las de Medio Ambiente, las de Legal y tenía que integrar a todas estas áreas y liderar el proceso de tal manera que recuperáramos la confianza de la población y nos enfocáramos en el desarrollo conjunto.
En el proceso de la Mesa de Diálogo esto se fue trabajando hasta recuperar progresivamente esa confianza. Cuando recuperas la confianza recién puedes entrar a analizar los problemas y buscar soluciones, si no has recuperado la confianza no puedes hacer nada absolutamente. Entonces, esa es una experiencia muy grande, y viendo el panorama en el país, muchas empresas han creado su área de Relaciones Comunitarias, pero también en algunos casos se buscan soluciones inmediatas, como lograr el convencimiento de la comunidad para un permiso de exploraciones, sin una evaluación integral y visión de largo plazo.
¿Qué puedes decir sobre la búsqueda del convencimiento?
Muchas veces buscamos convencerlos rápidamente, pero todavía algunas empresas están entendiendo que es un proceso de relacionamiento duradero a largo plazo para el desarrollo de todos, muchas empresas están orientadas a eso. Creo que un elemento que ha dado un paso fundamental en el desarrollo social ha sido el aporte voluntario que es el modelo del convenio marco del 2003 que se firmó en Espinar. Ese modelo ha sido replicado ya para toda la minería en el 2006, se llama Fondo Minero de Solidaridad con el Pueblo o Aporte Voluntario. Con esto, casi todas las empresas: las grandes, las medianas y las chicas formales se han adherido a este convenio, ya tienen fondos tangibles para trabajar con las comunidades, cosa que antes no teníamos. Antes no tenían ni presupuesto para la parte de comunidades, los presupuestos eran mínimos, la gente de Relaciones Comunitarias no podía hacer nada, ahora ya tienen recursos y presupuestos. Entonces, yo creo que eso ha sido un gran avance para el trabajo directo de las empresas en el desarrollo social de las comunidades.
¿Cómo evalúas la situación actual?
Ahora sí, todas las compañías tienen su área de Relaciones Comunitarias que progresivamente van entendiendo que tienen que trabajar por un desarrollo conjunto. Yo creo que las circunstancias que se han presentado y que se siguen presentando son lecciones que las compañías progresistas van captando y van aprovechando esas experiencias para dar mejores prácticas, todavía es un tramo por recorrer, pero sí se va en ese camino.
¿Qué rol juega la comunicación en estos procesos sociales?
Bueno, la comunicación es importante, es un elemento transversal de relacionamiento con las comunidades, porque la comunicación viene desde la primera persona de la empresa que va a tener contacto con la población o la comunidad. Desde la forma cómo se presenta, las actitudes que tenga, la postura que tenga, los gestos y actitudes… en fin todos estos elementos, cómo logra el primer contacto: el primer chofer, el primer topógrafo, el primer geólogo que se relacione. Entonces, desde allí empieza y es permanente, es continua. No quiere decir que porque hoy día me comuniqué bien, me salió de maravilla, mañana me olvido, no, esto es permanente.
¿Crees que la comunicación es importante en este ámbito de trabajo? ¿Debería ser parte de las competencias de un relacionista comunitario?
Claro, por eso es importante que las empresas se integren con equipos interdisciplinarios e integrando a toda la organización de la empresa, adicionalmente deben tener componentes de gente local que sale al campo. Ahora, el perfil de un profesional de Relaciones Comunitarias va más allá.
Por lo menos ¿qué habilidades básicas debería tener?
Lo primero, para mí debería ser una persona que tenga una visión minera, que sepa para qué es la mina y por qué está la mina; y luego que tenga una formación con visión social, que sepa por qué está la población y qué cosa quiere la población. Para entrar más en detalle, una persona que pueda lograr empatía con el grupo poblacional que está trabajando, que pueda tener llegada, química y logre involucrar a todos los grupos de interés, maneje y prevenga conflictos.
Rapport, en antropología…
Eso, que pueda tener todos esos elementos, obviamente que pueda tener una actitud sencilla, no de soberbia, humildad, ser muy amigable, muy cordial, de tratar de superar en lo máximo posible la asimetría. Somos grupos muy asimétricos, siempre en la compañía minera, hay grupos que por el poder económico por ejemplo, se sienten con mucha fuerza, con mucho poder y la comunidad no. Hay que tratar de equilibrar esa asimetría, buscar una simetría o equilibrio, crear en conjunto su guía de relacionamiento, a veces le llamamos guía de conducta, reglas de juego, cómo vamos a trabajar las partes, eso hay que crearlo de manera conjunta.
¿Crees que sería necesaria una metodología que combine el aprendizaje y la participación como tipo de relacionamiento?
Ahora lo que yo veo es que los profesionales mineros o relacionados a la ingeniería de mina, estamos formados bien técnicamente, pero no hemos desarrollado competencias humanas y sociales, en eso debemos seguir trabajando.
Ni competencias interculturales…
Ni interculturales. Entonces, es una buena oportunidad para que las personas que están en Relaciones Comunitarias fortalezcan sus capacidades de interculturalidad, fortalezcan el manejo de personas, fortalezcan el relacionamiento humano, que le va a servir hasta en su vida personal, familiar.
Hay que mirarse hacia adentro…
Así es mirarse hacia adentro. Eso es muy importante y ayuda tremendamente.
Lucio, te agradezco mucho esta entrevista y espero que sigan los éxitos, no sé si tienes algo más qué decir.
Bueno, esta es una tarea muy importante que da para largo. Yo también sigo aprendiendo en mi vida, no es que ya tenga toda la receta, pero sí planteo mi experiencia como reflexiones, como orientaciones para que podamos ir aprendiendo y captando mejor. Yo estoy muy atento a todas las innovaciones que se van dando en este campo social para mejorar mi norte, mi visión. Gracias.
Entrevista a Lucio Ríos
Por Mg. Gina Gogin.
Enero del 2011
Su labor como vicepresidente de Minera Tintaya de1995 al 2006 le hizo experimentar una cultura organizativa basada en el trabajo por equipos, considerando a la seguridad industrial, la conservación del medio ambiente y las buenas relaciones con las comunidades del entorno como valores fundamentales del accionar de su compañía. Polémicas aparte, Lucio Ríos Quinteros formó parte de los esfuerzos por aplicar políticas de desarrollo sostenible en una época en la que el devenir de la responsabilidad social empresarial debía apreciarse con larga vistas en el país.
¿Cómo definirías las Relaciones Comunitarias?
Las Relaciones Comunitarias las puedo definir como la interacción que se logra entre una empresa extractiva o una empresa minera con el grupo poblacional donde va a realizar sus actividades mineras de exploraciones o de producción, buscando una forma de relacionarse y lograr un camino de consensos y confianza, de tal manera que pueda desarrollarse el proyecto minero y buscar un desarrollo paralelo para la sociedad. No solamente es esperar a que la comunidad me dé un permiso o lo que se llama una licencia social o consentimiento, sino que también este relacionamiento tiene que ser para el desarrollo de ambas partes: la mina en su minería y la comunidad en los asuntos propios de la comunidad.
¿Cuándo surgió el concepto de Relaciones Comunitarias?
El concepto ha existido desde hace aproximadamente 30 años en el país, por ejemplo en la Mina de Tintaya, cuando en el año ‘81 se constituye la empresa minera Especial Tintaya S.A., se establece un área de Relaciones Comunitarias para los procesos de compra de tierras, de reubicaciones, y relacionamiento con las autoridades locales. Pero donde empieza a tomar más fuerza es a partir de los ‘90s, cuando se inician las inversiones privadas en importantes proyectos mineros y expansiones de las operaciones, y las empresas inician sus actividades sociales.
Coincidentemente también crecen las expectativas y reclamos de las comunidades, empiezan a ser más altas, aparecen organizaciones no gubernamentales que los apoyan, los orientan, los asesoran y van conociendo mejor sus derechos. A fines del ’90 se van presentando casos donde la mayor incidencia de relacionamiento genera también conflictividad social. Por ejemplo, en Tintaya a fines de los ‘90s empiezan los reclamos con mayor intensidad, por hechos que se produjeron en el pasado, inclusive durante la construcción del proyecto, justamente por la compra de tierras, expropiaciones de tierras que se hicieron antes, las comunidades recién empiezan a expresar su disconformidad, su queja, su malestar, y naturalmente allí en Tintaya, el área de relaciones comunitarias de un departamento pequeño que era de dos personas, se pone a lidiar con los primeros conflictos.
A comienzos del 2000 tuvimos que reestructurar toda la organización de la empresa y fundamentalmente toda la parte de Gestión Social: un departamento de Relaciones Comunitarias lo convertimos a una Gerencia de Desarrollo Social. En esta Gerencia de Desarrollo Social tuvimos que convocar a un gerente que pudiese tener una buena interacción y gestión social en el manejo con las comunidades, el relacionamiento adecuado. Me tocó hacer esta reestructuración y hacer la selección del gerente en mi calidad de vicepresidente de la empresa, formamos un equipo multidisciplinario, había como doce personas profesionales entre sociólogos, antropólogos, educadores, trabajadores sociales, los ingenieros agrónomos, etc. Se formó un equipo, pero este equipo como su nombre lo indicaba formaba parte de la Gerencia de Desarrollo Social para hacer desarrollo, pero no podíamos hacer desarrollo porque estábamos involucrados en un permanente conflicto, haciendo el papel de apagar fuegos del día a día. Entonces, este grupo en vez de realizar trabajo de desarrollo con las comunidades se convirtió en el equipo “bombero”, que solamente iba a atender las quejas o donde había problemas, donde había conflictos y estaba envuelto solamente en conflictos. Y en la empresa, por las propias políticas, queríamos trabajar en el desarrollo de la comunidad y no podíamos hacerlo.
Entonces, en el 2001 para buscar un mecanismo mientras se trabaja en resolver los conflictos, buscamos una forma paralela: creamos una fundación, se llama la Fundación Tintaya que hasta ahora existe. Esta fundación se crea para que no esté involucrada en los conflictos y en los problemas del día a día, sino que vaya proyectando y trabajando en proyectos al corto, mediano y largo plazo, proyectos de desarrollo social. Y creamos otra estructura allí: el director de la Fundación empezó con cuatro personas. Hoy en día tiene como 20 a 30 personas trabajando en diferentes proyectos. Pero fue la forma cómo empezamos en una parte a manejar los conflictos y en otra parte trabajar para el desarrollo.
Ahora, en la parte de los conflictos se veía que éstos no eran fácilmente solucionables a corto plazo, parecían imposibles de solucionar, porque las ONGs tenían una presencia muy fuerte, bastante sólida, las comunidades confiaban plenamente en ellos y desconfiaban de nosotros, y nosotros pensábamos que la asistencia legal era suficiente y tuvimos que prepararnos mucho más y más allá de la ley, entender mejor la configuración social que significaba nuestra operación, lo que impactaba a la población, y lo que la población estaba sintiendo hacía 20 años atrás, las diferentes percepciones de nuestro desempeño.
Entonces, optamos en la empresa por hacer un proceso interno de revisión, de autocrítica, una especie de mea culpa, decidimos enfrentar esto buscando un proceso de diálogo responsable para solucionar los diferentes problemas sociales que pudiesen presentarse. Cuando planteamos esto a las Comunidades y las ONGs, la respuesta fue positiva por tratarse de un proceso de concertación serio y ordenado, y en diciembre del 2001 formamos la Mesa de Diálogo de Tintaya para manejar y tratar los principales problemas del conflicto.
Qué poco conocida era la experiencia de la Mesa de Diálogo de Tintaya…
No solamente no conocida. A nivel del gremio minero sí se hizo conocer, pero nos miraban mal, nos miraban como “esta empresa es de otra cultura, una empresa australiana, son muy inocentes o ingenuos, se están dejando engatusar por la ONGs, y van a tener problemas”. Entonces decían que esto se podía manejar de otra manera, pero al final nuestro proceso de la Mesa de Diálogo ha seguido, cada vez en una mejor forma, ganándose cada vez más confianza entre las partes, superando los problemas que se atribuían, buscando soluciones, tomando decisiones por consenso. Hasta que la Mesa se convierte en un referente de diálogo bastante positivo.
Paralelamente, tuvimos que extender nuestro relacionamiento no solamente con las comunidades de influencia directa a la mina, sino con las otras poblaciones de la provincia de Espinar, que también se sentían de alguna manera impactadas: sea ambientalmente o por la percepción de que la minería no había contribuido al desarrollo. Entonces, también esta población hace planteamientos y movimientos de queja, de conflicto; de una cosa muy local que teníamos de la Mesa de Diálogo pasamos a una configuración provincial.
Y cuando entramos a la provincia con otro proceso de relacionamiento, como ya habíamos ganado experiencia en la Mesa de Diálogo, establecemos otro proceso de concertación con la provincia, con 34 organizaciones, ocho distritos y la provincia misma, con todos ellos, de tal manera que este proceso de concertación nos tomó tres años, hasta que en el 2003 firmamos un convenio marco. El convenio marco dice más o menos que es el convenio para el desarrollo de la provincia de Espinar y el desarrollo de la minería en Espinar. Lo que al comienzo explicaba que el relacionamiento de una empresa con las comunidades a nivel provincial, es para el beneficio de ambas partes, no es sólo para una de las partes.
Y eso marca la pauta para experiencias como la de Las Bambas…
Marca la experiencia adquirida. Ahora Las Bambas tiene la ventaja de que es un proyecto nuevo y no tiene pasivos como los que tenía Tintaya. Tintaya es una operación que empezó hace 30 años atrás y Las Bambas es un proyecto nuevo que ha tenido algunas dificultades naturalmente, pero también parte del equipo viene de Tintaya, por ejemplo, el gerente general del proyecto Las Bambas es un ingeniero metalurgista formado en Tintaya, a la cultura de trabajo y organizacional de Tintaya y él fue testigo de los procesos de diálogo y concertación con la provincia de Espinar, porque él es de Espinar y sabía muy bien.
Este ingeniero metalurgista antes fue un campesino, tenía propiedades, tenía ganadería, pero era un ganadero emprendedor, de mucho éxito porque su ganadería destacaba en la provincia y ganaba los premios de las ferias. Es decir, conoce muy bien la cultura, la idiosincrasia de la gente, de la población y de sus paisanos, y habla perfectamente el quechua y el inglés, es totalmente quechua-hablante.
Entonces, sus competencias profesionales, su experiencia en Tintaya, su conocimiento de la realidad cultural, social de la zona, su forma de ser y hablar el quechua fueron elementos importantes para el éxito que tuvo en Las Bambas, ese es el valor que tiene Las Bambas, aparte del valor del proyecto.
¿Y tú crees que toda esta experiencia que cuentas haya surgido cuando encontrabas el rechazo de las comunidades?
Bueno, siempre por las historias y los pasivos sociales y ambientales que hay, había grupos que tal vez no confiaban en uno, no confiaban en mí, y yo tuve que hacer mi papel, tomar muy en serio que yo soy el nexo entre la empresa y la comunidad, que de mí dependían las áreas de Desarrollo Social, las de la Fundación, las de Comunicación, las de Medio Ambiente, las de Legal y tenía que integrar a todas estas áreas y liderar el proceso de tal manera que recuperáramos la confianza de la población y nos enfocáramos en el desarrollo conjunto.
En el proceso de la Mesa de Diálogo esto se fue trabajando hasta recuperar progresivamente esa confianza. Cuando recuperas la confianza recién puedes entrar a analizar los problemas y buscar soluciones, si no has recuperado la confianza no puedes hacer nada absolutamente. Entonces, esa es una experiencia muy grande, y viendo el panorama en el país, muchas empresas han creado su área de Relaciones Comunitarias, pero también en algunos casos se buscan soluciones inmediatas, como lograr el convencimiento de la comunidad para un permiso de exploraciones, sin una evaluación integral y visión de largo plazo.
¿Qué puedes decir sobre la búsqueda del convencimiento?
Muchas veces buscamos convencerlos rápidamente, pero todavía algunas empresas están entendiendo que es un proceso de relacionamiento duradero a largo plazo para el desarrollo de todos, muchas empresas están orientadas a eso. Creo que un elemento que ha dado un paso fundamental en el desarrollo social ha sido el aporte voluntario que es el modelo del convenio marco del 2003 que se firmó en Espinar. Ese modelo ha sido replicado ya para toda la minería en el 2006, se llama Fondo Minero de Solidaridad con el Pueblo o Aporte Voluntario. Con esto, casi todas las empresas: las grandes, las medianas y las chicas formales se han adherido a este convenio, ya tienen fondos tangibles para trabajar con las comunidades, cosa que antes no teníamos. Antes no tenían ni presupuesto para la parte de comunidades, los presupuestos eran mínimos, la gente de Relaciones Comunitarias no podía hacer nada, ahora ya tienen recursos y presupuestos. Entonces, yo creo que eso ha sido un gran avance para el trabajo directo de las empresas en el desarrollo social de las comunidades.
¿Cómo evalúas la situación actual?
Ahora sí, todas las compañías tienen su área de Relaciones Comunitarias que progresivamente van entendiendo que tienen que trabajar por un desarrollo conjunto. Yo creo que las circunstancias que se han presentado y que se siguen presentando son lecciones que las compañías progresistas van captando y van aprovechando esas experiencias para dar mejores prácticas, todavía es un tramo por recorrer, pero sí se va en ese camino.
¿Qué rol juega la comunicación en estos procesos sociales?
Bueno, la comunicación es importante, es un elemento transversal de relacionamiento con las comunidades, porque la comunicación viene desde la primera persona de la empresa que va a tener contacto con la población o la comunidad. Desde la forma cómo se presenta, las actitudes que tenga, la postura que tenga, los gestos y actitudes… en fin todos estos elementos, cómo logra el primer contacto: el primer chofer, el primer topógrafo, el primer geólogo que se relacione. Entonces, desde allí empieza y es permanente, es continua. No quiere decir que porque hoy día me comuniqué bien, me salió de maravilla, mañana me olvido, no, esto es permanente.
¿Crees que la comunicación es importante en este ámbito de trabajo? ¿Debería ser parte de las competencias de un relacionista comunitario?
Claro, por eso es importante que las empresas se integren con equipos interdisciplinarios e integrando a toda la organización de la empresa, adicionalmente deben tener componentes de gente local que sale al campo. Ahora, el perfil de un profesional de Relaciones Comunitarias va más allá.
Por lo menos ¿qué habilidades básicas debería tener?
Lo primero, para mí debería ser una persona que tenga una visión minera, que sepa para qué es la mina y por qué está la mina; y luego que tenga una formación con visión social, que sepa por qué está la población y qué cosa quiere la población. Para entrar más en detalle, una persona que pueda lograr empatía con el grupo poblacional que está trabajando, que pueda tener llegada, química y logre involucrar a todos los grupos de interés, maneje y prevenga conflictos.
Rapport, en antropología…
Eso, que pueda tener todos esos elementos, obviamente que pueda tener una actitud sencilla, no de soberbia, humildad, ser muy amigable, muy cordial, de tratar de superar en lo máximo posible la asimetría. Somos grupos muy asimétricos, siempre en la compañía minera, hay grupos que por el poder económico por ejemplo, se sienten con mucha fuerza, con mucho poder y la comunidad no. Hay que tratar de equilibrar esa asimetría, buscar una simetría o equilibrio, crear en conjunto su guía de relacionamiento, a veces le llamamos guía de conducta, reglas de juego, cómo vamos a trabajar las partes, eso hay que crearlo de manera conjunta.
¿Crees que sería necesaria una metodología que combine el aprendizaje y la participación como tipo de relacionamiento?
Ahora lo que yo veo es que los profesionales mineros o relacionados a la ingeniería de mina, estamos formados bien técnicamente, pero no hemos desarrollado competencias humanas y sociales, en eso debemos seguir trabajando.
Ni competencias interculturales…
Ni interculturales. Entonces, es una buena oportunidad para que las personas que están en Relaciones Comunitarias fortalezcan sus capacidades de interculturalidad, fortalezcan el manejo de personas, fortalezcan el relacionamiento humano, que le va a servir hasta en su vida personal, familiar.
Hay que mirarse hacia adentro…
Así es mirarse hacia adentro. Eso es muy importante y ayuda tremendamente.
Lucio, te agradezco mucho esta entrevista y espero que sigan los éxitos, no sé si tienes algo más qué decir.
Bueno, esta es una tarea muy importante que da para largo. Yo también sigo aprendiendo en mi vida, no es que ya tenga toda la receta, pero sí planteo mi experiencia como reflexiones, como orientaciones para que podamos ir aprendiendo y captando mejor. Yo estoy muy atento a todas las innovaciones que se van dando en este campo social para mejorar mi norte, mi visión. Gracias.
sábado, 2 de abril de 2011
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL . Prof. Mg. G.Gogin
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
(RESUMEN)
Alumna: Evelyn Chávez
La comunicación intercultural según Miquel Rodrigo Alsina, tiene sus inicios en Estados Unidos en los años 50. El pionero en utilizar este término fue el norteamericano Edward T. Hall en su libro “Intercultural Comunication”.
Posteriormente, en los años 60 y 70 se rompe la visión etnocéntrica en la que se consideraba las razas como parte central de la interculturalidad y más tarde se consolida como una nueva disciplina.
En los años 80, por iniciativa de Gudyunst se establecen cuatro áreas de estudio muy diferenciados para darle forma a la comunicación intercultural:
1. La comunicación intercultural: Es la comunicación interpersonal entre grupos diversos.
2. La comunicación Transcultural: Es la comparación entre las formas de comunicación en personas de distintas culturas.
3. La comunicación Internacional: En este aspecto por primera vez se hace referencia a la influencia de los medios de comunicación en la interpretación de mensajes.
4. La comunicación de masas comparada: En este aspecto se prioriza la interpretación de un mismo programa en razón a diversos grupos que son expuestos a mensajes similares.
La comunicación intercultural mediada se puede dar contextos dispares pues dependerá del grupo que lo interprete y de la identidad lanzar el puente entre comunicación interpersonal y de masas.
Teniendo en consideración que todo sujeto forma parte de un sistema cultural, con características personales y geográficas propias, no pretendamos comunicar de forma lineal, pues este ser social responderá al mismo mensaje de forma diversa. En este aspecto, los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la difusión de las culturas.
Muchos de nosotros por experiencia propia no hemos tenido la suerte de visitar otras culturas pero si conocemos de ellas por los medios de comunicación. Esta línea tan delgada de la comunicación intercultural es importante comprenderla para no vulnerar la cultura de otras civilizaciones con nuestros supuestos principios comunicacionales de derecho a la información.
(RESUMEN)
Alumna: Evelyn Chávez
La comunicación intercultural según Miquel Rodrigo Alsina, tiene sus inicios en Estados Unidos en los años 50. El pionero en utilizar este término fue el norteamericano Edward T. Hall en su libro “Intercultural Comunication”.
Posteriormente, en los años 60 y 70 se rompe la visión etnocéntrica en la que se consideraba las razas como parte central de la interculturalidad y más tarde se consolida como una nueva disciplina.
En los años 80, por iniciativa de Gudyunst se establecen cuatro áreas de estudio muy diferenciados para darle forma a la comunicación intercultural:
1. La comunicación intercultural: Es la comunicación interpersonal entre grupos diversos.
2. La comunicación Transcultural: Es la comparación entre las formas de comunicación en personas de distintas culturas.
3. La comunicación Internacional: En este aspecto por primera vez se hace referencia a la influencia de los medios de comunicación en la interpretación de mensajes.
4. La comunicación de masas comparada: En este aspecto se prioriza la interpretación de un mismo programa en razón a diversos grupos que son expuestos a mensajes similares.
La comunicación intercultural mediada se puede dar contextos dispares pues dependerá del grupo que lo interprete y de la identidad lanzar el puente entre comunicación interpersonal y de masas.
Teniendo en consideración que todo sujeto forma parte de un sistema cultural, con características personales y geográficas propias, no pretendamos comunicar de forma lineal, pues este ser social responderá al mismo mensaje de forma diversa. En este aspecto, los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la difusión de las culturas.
Muchos de nosotros por experiencia propia no hemos tenido la suerte de visitar otras culturas pero si conocemos de ellas por los medios de comunicación. Esta línea tan delgada de la comunicación intercultural es importante comprenderla para no vulnerar la cultura de otras civilizaciones con nuestros supuestos principios comunicacionales de derecho a la información.
Comunicación Intercultural y el papel de los medios
Comunicación Intercultural y el papel de los medios
Caroll Camarena
Introducción
La interculturalidad describe una relación entre culturas. La comunicación intercultural es la base para la comunicación efectiva mediante el intercambio de ideas y sentimientos, es decir, de un proceso dialogante y participativo de ida y vuelta. Es la construcción equitativa de seres que se reconocen, valoran y respetan posibilitando un encuentro desde su alteridad y diversidad cultural que ofrezca la posibilidad de ver el mundo desde diferentes puntos de vista. Esta comunicación no se da solo de forma verbal, sino también de manera no verbal mediante el intercambio de olores, sabores, comidas, sonidos, palabras, colores, corporalidades, y especialidades.
Es casi imposible escoger a nuestros vecinos, condiscípulos o compañeros de trabajo, asimismo, los viajes por placer o trabajo nos ponen frente a personas de otras culturas, costumbres y formas de lenguaje, por lo que la comunicación intercultural hace posible que estos complejos procesos de mutuo conocimiento den como resultado nuevos niveles de contactos y despierten la conciencia sobre la inmensa diversidad de intereses y expectativas que conforman la comunidad mundial, pero al mismo tiempo, las grandes oportunidades para la mutua cooperación y el entendimiento.
Nueva forma de comunicarse
Las culturas se vinculan entre si y no es por dominación ni superioridad de una hacia la otra, es afán de recuperación de tradiciones, lucha contra el etnocentrismo de los países desarrollados y la dependencia ejercida hacia ellos que arrastra la imposición de modelos de vida imperiales.
La cultura no es homogénea, es heterogénea e híbrida, se forma una superposición de culturas al interactuar con ellas y asumir costumbres una de la otra, agregándolas a su identidad cultural, es así como se da el proceso sociocultural de la comunicación intercultural. Al emigrar las personas asumen nuevas costumbres y enseñan las suyas a otras personas es un ida y vuelta de conocimiento y descubrimiento en el otro. Se forman sociedades multiétnicas.
Evitar los conflictos sociales como la xenofobia, discriminación, guerra entre sociedades y culturas que trae consigo muchas veces la migración tiene que ver en la manera como atendemos las relaciones interpersonales, intersocietales e interculturales con diversos grupos. En los procesos comunicativos está la llave para encontrarse dentro de los diferentes códigos.
El papel de los medios
No es aceptada más, como en décadas atrás, la comunicación como acto de mera transmisión de datos e información de un emisor a un receptor, tampoco es aceptada la función de sólo persuasión y la comunicación de masas, que en realidad sería información para las masas. La comunicación no debe ser vertical (teoría del balde o educación bancaria) en la que los poderosos vierten conocimientos a los pobres e ignorantes. La comunicación debe ser democrática (participativa y libertaria), en la que las personas se involucren construyendo sentidos y opiniones mediante el diálogo y participación.
Es así que Latinoamérica mediante sus estudiosos se revela a la relación maniquea que tiene con la metrópolis (EEUU, Europa) imponiendo su propio modelo dialogante y participativo, que va mas allá de la transnacionalización de las comunicaciones electrónicas y sus mensajes masivos de solo ida y sin retorno.
Los medios de información tienen mucho de responsabilidad en la transnacionalización cultural que manipula la visión cultural de diversos pueblos. La representación mostrada no es fidedigna es simplemente una caricatura sesgada de la identidad de un pueblo.
Ahora, son los grupos minoritarios los que dominan a los medios y grandes cadenas y ven a la comunicación como un negocio donde no importan los contenidos sólo la publicidad. No se respeta el derecho a la diferencia y el desarrollo, siempre se busca la alienación mediante la industria cultural que nos imponen, sólo importan los fines comerciales.
Es necesario practicar una comunicación intercultural mediada desde la construcción de espacios interculturales que den voz a los diferentes actores, que aprendan a narrar las noticias con honestidad, equilibrio y respeto ya que la mayor parte de nuestro conocimiento social y político se da a través de los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance. Debemos luchar contra clichés como la etnificación del delito y estereotipos rancios.
Necesitamos comunicadores comprometidos con las buenas prácticas de periodismo social e intercultural que abarque a todos «los otros».
Conclusión
La tolerancia es la aceptación y respecto de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona, aceptar puntos de vista diferentes y legítimos. Vivir en tolerancia es el primer paso para instaurar una cultura de paz. El diálogo intercultural es un instrumento para enlazar a las culturas y civilizaciones y ceder en un conflicto de intereses justos.
La tolerancia se entiende como respeto y consideración hacia la diferencia, hacia la dignidad de las personas como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.
Es condenable todo extremismo cultural y religioso, la violencia, el genocidio, la exclusión, la segregación y la discriminación. La tolerancia es un valor que es muy necesario y urge su promoción, más ahora con el avance de la mundialización y migraciones es que debemos crear verdaderas sociedades plurales que promuevan los valores y derechos humanos.
Caroll Camarena
Introducción
La interculturalidad describe una relación entre culturas. La comunicación intercultural es la base para la comunicación efectiva mediante el intercambio de ideas y sentimientos, es decir, de un proceso dialogante y participativo de ida y vuelta. Es la construcción equitativa de seres que se reconocen, valoran y respetan posibilitando un encuentro desde su alteridad y diversidad cultural que ofrezca la posibilidad de ver el mundo desde diferentes puntos de vista. Esta comunicación no se da solo de forma verbal, sino también de manera no verbal mediante el intercambio de olores, sabores, comidas, sonidos, palabras, colores, corporalidades, y especialidades.
Es casi imposible escoger a nuestros vecinos, condiscípulos o compañeros de trabajo, asimismo, los viajes por placer o trabajo nos ponen frente a personas de otras culturas, costumbres y formas de lenguaje, por lo que la comunicación intercultural hace posible que estos complejos procesos de mutuo conocimiento den como resultado nuevos niveles de contactos y despierten la conciencia sobre la inmensa diversidad de intereses y expectativas que conforman la comunidad mundial, pero al mismo tiempo, las grandes oportunidades para la mutua cooperación y el entendimiento.
Nueva forma de comunicarse
Las culturas se vinculan entre si y no es por dominación ni superioridad de una hacia la otra, es afán de recuperación de tradiciones, lucha contra el etnocentrismo de los países desarrollados y la dependencia ejercida hacia ellos que arrastra la imposición de modelos de vida imperiales.
La cultura no es homogénea, es heterogénea e híbrida, se forma una superposición de culturas al interactuar con ellas y asumir costumbres una de la otra, agregándolas a su identidad cultural, es así como se da el proceso sociocultural de la comunicación intercultural. Al emigrar las personas asumen nuevas costumbres y enseñan las suyas a otras personas es un ida y vuelta de conocimiento y descubrimiento en el otro. Se forman sociedades multiétnicas.
Evitar los conflictos sociales como la xenofobia, discriminación, guerra entre sociedades y culturas que trae consigo muchas veces la migración tiene que ver en la manera como atendemos las relaciones interpersonales, intersocietales e interculturales con diversos grupos. En los procesos comunicativos está la llave para encontrarse dentro de los diferentes códigos.
El papel de los medios
No es aceptada más, como en décadas atrás, la comunicación como acto de mera transmisión de datos e información de un emisor a un receptor, tampoco es aceptada la función de sólo persuasión y la comunicación de masas, que en realidad sería información para las masas. La comunicación no debe ser vertical (teoría del balde o educación bancaria) en la que los poderosos vierten conocimientos a los pobres e ignorantes. La comunicación debe ser democrática (participativa y libertaria), en la que las personas se involucren construyendo sentidos y opiniones mediante el diálogo y participación.
Es así que Latinoamérica mediante sus estudiosos se revela a la relación maniquea que tiene con la metrópolis (EEUU, Europa) imponiendo su propio modelo dialogante y participativo, que va mas allá de la transnacionalización de las comunicaciones electrónicas y sus mensajes masivos de solo ida y sin retorno.
Los medios de información tienen mucho de responsabilidad en la transnacionalización cultural que manipula la visión cultural de diversos pueblos. La representación mostrada no es fidedigna es simplemente una caricatura sesgada de la identidad de un pueblo.
Ahora, son los grupos minoritarios los que dominan a los medios y grandes cadenas y ven a la comunicación como un negocio donde no importan los contenidos sólo la publicidad. No se respeta el derecho a la diferencia y el desarrollo, siempre se busca la alienación mediante la industria cultural que nos imponen, sólo importan los fines comerciales.
Es necesario practicar una comunicación intercultural mediada desde la construcción de espacios interculturales que den voz a los diferentes actores, que aprendan a narrar las noticias con honestidad, equilibrio y respeto ya que la mayor parte de nuestro conocimiento social y político se da a través de los medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance. Debemos luchar contra clichés como la etnificación del delito y estereotipos rancios.
Necesitamos comunicadores comprometidos con las buenas prácticas de periodismo social e intercultural que abarque a todos «los otros».
Conclusión
La tolerancia es la aceptación y respecto de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona, aceptar puntos de vista diferentes y legítimos. Vivir en tolerancia es el primer paso para instaurar una cultura de paz. El diálogo intercultural es un instrumento para enlazar a las culturas y civilizaciones y ceder en un conflicto de intereses justos.
La tolerancia se entiende como respeto y consideración hacia la diferencia, hacia la dignidad de las personas como una disposición a admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la propia, o como una actitud de aceptación del legítimo pluralismo, es a todas luces una virtud de enorme importancia.
Es condenable todo extremismo cultural y religioso, la violencia, el genocidio, la exclusión, la segregación y la discriminación. La tolerancia es un valor que es muy necesario y urge su promoción, más ahora con el avance de la mundialización y migraciones es que debemos crear verdaderas sociedades plurales que promuevan los valores y derechos humanos.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)